Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que están logrando muchos modelos de Toyota, la marca que más tiempo lleva apostando por los motores híbridos auto recargables, para darse cuenta de que este tipo de motores se están convirtiendo en una tendencia cada vez más al alza en las carreteras españolas y europeas.

En el pasado mes de abril, por ejemplo, la cuota de mercado de los híbridos, en el que están incluidos los coches que cuentan con sistemas de micro hibridación así como los híbridos auto recargables, llegó a ser de casi el 30 %, doblando la cuota de mercado que tienen opciones como los diésel y multiplicando casi por seis la que tienen los modelos 100 × 100 eléctricos.

 

Si bien es cierto que muchos fabricantes estamos optando por la micro que sedación ligera con la única intención de dotar a sus modelos de la etiqueta ECO de la DGT, lo cierto es que la opción más recomendable en este caso es ir a por un híbrido auto recargable, es decir, un motor que cuenta con una parte de combustión y un motor también eléctrico que sí que le permite conducir en modo 100 × 100 eléctrico, algo que no ocurre en los micro híbridos.

Los motores híbridos son ahora la mejor opción

Son muchos los argumentos que hacen de estos motores seguramente la mejor opción actualmente en nuestro país. El primero de ellos es que, como ocurrió en sus días con los diésel, gracias a contar con estos motores podremos acabar logrando tener unos consumos mucho menores que se optamos por modelos de combustión tradicional, especialmente si lo habitual es que nos movamos en entornos urbanos e interurbanas, donde el motor eléctrico de estos motores híbridos ayudan mucho a rebajar el consumo en general.

El segundo argumento a favor y que no es precisamente algo menor es que estos motores permiten tener la etiqueta ECO de la DGT y, con ella, poder acceder a ciertas zonas restringidas y, en según qué casos, quedar exentos de pagar tanto el impuesto de matriculación como el impuesto de circulación.

 

Por último, cabe destacar también que, por mucho que puedan parecer motores más complejos al tener una parte de combustión y una parte eléctrica, al final son motores que acaban derivando en un mantenimiento mucho menor, entre otras cosas porque la ayuda del motor eléctrico del motor de combustión provoca que este último vaya menos forzado en muchos casos, por lo que su uso se puede prolongar mucho más. No es que sea casualidad entonces que marcas como Toyota o Lexus dos de las marcas más fiables a nivel mundial desde hace ya muchos años.