Hacía ya muchos años que se especulaba con que Xiaomi, el gigante chino de telecomunicaciones, iba a entrar por la puerta grande en la industria del automóvil. Sin embargo, todas estas especulaciones se convirtieron en una realidad a finales de 2023, cuando la marca presentó su primer coche, un modelo que está llamado a ser muy importante en la industria.

Es más, al contrario de lo que han hecho muchas marcas chinas con sus coches eléctricos en los últimos tiempos, este fabricante, que se estrena en la industria, lo está haciendo por la puerta grande, con un modelo que está llamado a rivalizar con grandes nombres como es el caso del Tesla Model S, el Porsche Taycan o el Mercedes EQE.

 

No eran pocos los que afirmaban, entre otras cosas porque es de sobras conocido que Xiaomi es una de las marcas más importantes en China, que el éxito de este modelo en su mercado natal iba a ser más que notable. Lo que seguramente no se esperaba de la marca es que su éxito fuera el que está haciendo, con casi 90.000 reservas ya en apenas unos días.

Los posibles problemas de Xiamoi en Europa

En este sentido cabe preguntarse hasta qué punto el éxito que está teniendo este SU7 en China se puede dar también en otros mercados importantes a nivel mundial, especialmente en el mercado europeo. Aquí son muchos los que apuntan que, por mucho que este modelo este arrasando en su mercado natal, lo vas a tener mucho más difícil que en un mercado mucho más complejo como es el de Europa.

 

Uno de los principales motivos es que, al menos hasta ahora, los europeos siguen dando mucho más la espalda los coches eléctricos que los conductores chinos, que no dejan de ser los líderes en este sentido a nivel mundial. Otro factor importante es que, como es lógico, el precio que tendría este modelo en Europa, en el caso de que al final la marca decida ponerlo a la venta en las carreteras del viejo continente, no sería precisamente tan atractivo como lo tiene en China, donde solo sin acceso se queda por debajo de los 30.000 €.

Por último, cabe destacar que, como evidencia en las cifras de ventas, siguen siendo muchos los conductores europeos los que tienen como referencia a tesla en cuanto a marca de coches eléctricos premium, por lo que Xiaomi, por mucho que tenga mucho éxito en China como lo tiene también BYD, a tener que plantearse muy bien su posible llegada a las carreteras europeas.