A priori, tener un coche eléctrico es más barato que uno de combustión interna. La electricidad es más barata que los combustibles fósiles, mientras que los eléctricos llevan menos elementos mecánicos que los tradicionales, con lo que requieren menor mantenimiento. Además, los impuestos son inferiores.

Sin embargo, no todo es tan barato como lo pintan. Además de ser coches más caros, también requieren ciertos gastos imprevistos que quizás no hayas tenido en cuenta. Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico te conviene conocerlos.

EuropaPress 4707510 vehiculo electrico cargando
EuropaPress 4707510 vehiculo electrico cargando

Estos son los gastos que debes tener en cuenta si te compras un coche eléctrico

Vamos por partes. Empecemos por los neumáticos. En un coche eléctrico se gastan antes de lo esperado. Aunque los frenos pueden aguantar más, los neumáticos pueden degradarse más rápido debido a factores como la mayor aceleración o el mayor peso de los vehículos a causa de las baterías.

Los conectores también pueden ser un gasto inesperado. Imagina que estás de viaje, tu autonomía cae drásticamente y te ves en apuros. Y cuando llegas a la estación de carga tu conector no es compatible o no funciona. Tener varios conectores en el coche puede ser un salvavidas, evitando llamadas a la grúa y sorpresas en tu bolsillo. Invertir en esto te ahorrará dolores de cabeza.

Tampoco es bueno no desconectar el coche del cargador cuando esté listo. Algunos proveedores de energía te cobrarán un extra si sigues enchufado después de que tu batería esté llena.

La batería es otro elemento importante a tener en cuenta. Aunque las mejoras han sido enormes, se degradan con el tiempo, lo que reduce la autonomía. Piensa en lo que significa perder 60 km de rango en una unidad que prometía 400 km iniciales.

Por otro lado, instalar un cargador en tu garaje comunitario podría tener costos adicionales. Además, debes pedir permiso y que te lo concedan. También puede ser un gasto extra que no esperabas.

Por último, tampoco debemos perder de vista el futuro. Porque hoy en día la etiqueta 0 de la DGT otorga muchas ventajas, pero estas no serán eternas. Países como Francia están retirando incentivos. Así que si te compras un eléctrico pensando en aparcar gratis en la ciudad, esto podría acabarse en poco tiempo.