No es que sea precisamente ningún secreto que la movilidad eléctrica está cambiando la industria el automóvil. De hecho, tampoco es ningún secreto que, a partir de 2035, tan solo se podrán vender en Europa modelos con un motor 100×100 eléctrico, un cambio sin precedentes en la industria.
Es por eso que todas y cada una de las marcas de peso en el viejo continente ya están trabajando para ir poco a poco aumentando su nómina de modelos 100×100 eléctricos en sus catálogos.
Sin embargo, cabe destacar que, más allá de los coches 100 × 100 eléctricos, la llegada de este tipo de tecnología ha provocado también que sean varias las marcas las que opten por ampliar un poco más el abanico y lanzar al mercado cuadriciclos 100×100 eléctricos, un tipo de vehículos que poco a poco ha ido ganando peso.
El Citroën AMI, el rey de los cuadriciclos en España
Es más que cierto que este tipo de vehículos no compiten directamente con los coches, entre otras cosas porque son vehículos que no necesitan el carnet de conducir para poder conducirlos.
Sin embargo, sí que se ha convertido en una solución para moverse por las grandes ciudades de una manera diferente al resto comprometiéndose también con la movilidad 100 × 100 eléctrica y, por lo tanto, mucho más respetuosa con el medio ambiente en un momento clave para el planeta en este sentido.
Y una de las marcas que puede presumir de estar liderando este segmento en crecimiento no es otra que Citroën, un fabricante que presentó hace ya un tiempo su AMI, un cuadriciclo con un diseño muy particular y un pequeño motor eléctrico que se ha convertido en una de las sensaciones en nuestro país.
Un Citroën AMI que acabó el pasado 2022 con un total de 559 ventas, una cifra que lo ha convertido en el más vendido de su segmento y que ha supuesto un aumento de casi el 7 por ciento respecto al año anterior. Por mucho que sean cifras muy menores (la suma de todos los cuadriciclos vendidos en España en 2022 es de menos de 3.500 unidades), no deja de ser interesante comprobar cómo una marca generalista ha apostado por ellos y ha dado en el clavo.
Es más, viendo el éxito del AMI, en Stellantis, el grupo al que pertenece Citroën, ampliarán su apuesta próximamente con el lanzamiento del Fiat Topolino y el Opel Rocks-e, dos cuadriciclos que apuntan también a éxito en España.