Kia no se ha convertido en una de las marcas con más peso en el mercado español precisamente por casualidad. Los coreanos tenían muy claro desde el primer momento en el que llegaron a España que debían ofrecer algo diferente al resto. Lo hicieron y lo siguen haciendo.
Y es que, más allá de sus famosos 7 años de garantía, algo que para muchos es ya un factor determinante, en Kia han conseguido ir mejorando sus modelos en todos los sentidos, tanto a nivel de diseño como de calidad y tecnología, sin que esta importante mejora haya derivado en una subida de precios que los acerque a sus competidores.
La intención de Kia es la de ofrecer buenos modelos con precios un poco por debajo de la media. Una estrategia combinada con la de una oferta enorme en España (los coreanos tienen hasta 21 modelos a la venta en nuestro país), que evidentemente les está funcionando. Buena prueba de ello es que, en lo que llevamos de año, Kia ha logrado ya ser la tercer marca con más matriculaciones en los concesionarios españoles.
Y buena culpa del éxito de Kia la tiene su Sportage, un modelo que acaba de renovarse por completo y que lucha en un segmento con rivales de peso. Uno de ellos es el Citroën C5 Aicross, también renovado recientemente y que apunta a ser una de las piezas clave de la marca francesa.
La comparativa entre el Kia Sportage y el Citroën C5 Aircross, dos de los SUV del segmento C-SUV más atractivos
Estamos ante dos SUV que cuentan con todo lo que muchas familias buscan hoy en día: buen diseño, buena gama de motores, espacio interior y una buena capacidad de carga. Es más, en los dos casos sus maleteros superan los 570 litros de capacidad de carga, una cifra ya más que correcta para un SUV familiar.
Eso sí, existen diferencias entre ellos que juegan a favor del modelo coreano. Por un lado, que la gama de motores del Kia es mucho más amplia que la del Citroën, pese a que este cuenta con versiones también híbridas enchufables.
Por otro lado, el precio. Y es que es ahí donde el Kia tiene su mejor arma. Sobre todo porque, si tomamos como referencia las dos versiones de acceso del Sportage y del C5 Aircross, el modelo coreano es más barato y llega con mejor motor.
El Kia con motor motor 1.6 T-GDi de 150 CV, cambio manual de seis velocidades y tracción 4x2 y acabado Concept, el más básico pero bien dotado, parte desde los 24.100 euros con un descuento de 5.775 euros siempre y cuando financiemos, mientras que el Citroën cuenta con un motor 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual de seis relaciones asociado al acabado básico Feel, también muy completo, por 27.285 euros financiando la compra. Estos más de 3.000 euros de diferencia, teniendo en cuenta que llega con un mejor motor y un equipamiento similar, son definitivos para que el Sportage sea el ganador de esta comparativa.