Como bien saben aquellos que suelen estar atentos a las cifras de ventas de los diferentes modelos y marcas en nuestro país, no es que sea precisamente ningún secreto que los coches eléctricos en las carreteras españolas están muy por detrás en cuanto a cuota de mercado respecto a las cuotas que tienen este tipo de modelos en otros países.

Con una cuota de mercado el pasado 2023 que se quedó en torno al 6 %, los eléctricos siguen viendo como los coches con motores de gasolina, híbrido auto recargable, micro híbridos e híbridos enchufables tienen mayor porcentaje de ventas.

 

En este sentido, es de sobras conocido que España es uno de los países que está la cola en cuanto a la implantación del coche 100 × 100 eléctrico, una implantación que no es un capricho de la industria sino que es algo marcado desde las instituciones europeas y aquí en apenas poco más de 10 años no se podrán vender en Europa modelos que no sean 100 × 100 eléctricos.

Los cargadores son un problema en España

Los motivos por los cuales los coches eléctricos no están triunfando en nuestro país son varios. Por un lado, porque son modelos mucho más caros que los modelos con motores de combustión, con una diferencia en torno a 8000 y 9000 € para un mismo modelo con los dos tipos de motor.

Por otro lado, porque, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la red de cargadores en España no es que sea pobre en cuanto al número de cargadores, sino que es muy deficiente lo que se refiere a la salud de estos cargadores.

 

En este sentido, no ha sido otra que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) la que ha realizado un estudio en el que se ha revelado que ni más ni menos que el 26 % de los cargadores públicos instalados actualmente en nuestro país están fuera de servicio por diferentes motivos.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de coches eléctricos en nuestro país tienen autonomías aún muy bajas para recorrer largas distancias, que uno de cada cuatro cargadores instalados en España no funciona correctamente no hace otra cosa que provocar que sean muchos los que sigan dejando de lado esta propuesta mecánica para centrarse en motores de gasolina o híbrido auto recargables.