Por mucho que no se haya tomado la decisión final, muchos se ha hablado en los meses años en nuestro país del cambio de normativa a la hora de renovar el carnet en el caso de los más mayores.

La idea actual en nuestro país pasa por lo de reducir la renovación del carnet a partir de los 65 años cada cinco años y, a partir de los 70 años, cada dos años, una medida que no busca otra cosa que intentar mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Y es que cabe tener en cuenta que, si bien es cierto que el número de accidentes provocados por conductores y ya muy veteranos sigue siendo muy bueno respecto a lo que provocan conductores de otras franjas de edad, a ciertas edades se pierden ciertas actitudes a la hora de conducir, algo que evidentemente pone en riesgo la propia seguridad del conductor y los que van en su coche como la del resto de conductores que circulan por las vías.

No es casualidad entonces que la DGT quiera cambiar este planteamiento y además endurecer las pruebas físicas y de actitud, para intentar lograr que aquellos conductores vez eran los que no tengan las actitudes mínimas necesarias para ponerse al volante de una manera segura para ellos y para el resto no puedan conducir.

La UE también quiere cambiar las edades de renovación

Un planteamiento que ha llegado también a la Unión Europea y que ha provocado que la eurodiputada y presidente de la Comisión de Transportes y TurismoKarima Delli, puesto encima de la mesa una propuesta que se queda medio camino entre la que propone la nueva normativa española que aún no ha entrado en vigor y la normativa actual, mucho más flexible.

Lo que propone Delli es que los conductores que tengan entre 60 y 69 años tengan que renovar su permiso cada siete años. A partir de entonces, para esas personas que estén entre los 70 y los 79 años, el proceso de renovación debería hacerse cada cinco años y, por último, para los mayores de 80 años, tendrían que renovar el carnet cada dos años.

Cabe destacar, eso sí, que de momento esto no es más que una propuesta, por lo que no se ha aprobado y por lo tanto la normativa sigue siendo la actual. Eso sí, teniendo en cuenta que desde la Unión Europea y desde el gobierno español y la DGT están moviendo ficha en este sentido, todo apunta que tarde o temprano llegarán cambios en este aspecto.