Después de una primera mitad de año en la que los precios de los carburantes han oscilado entre cifras razonables, más parecidas a las de antes de la pandemia, hemos visto como se han elevado de nuevo en las últimas semanas. Uno de los motivos se debe a la inflación, que tampoco deja de subir. No obstante, no todo depende de ello. El calor también tiene mucho que ver con la subida de precios.
Así lo señala Tom Kloza, presidente del Servicio de Información de Precios del Petróleo. Según el ejecutivo, la escalada de precios tiene que ver con las olas de calor que están afectando a buena parte del mundo. El calor extremo estaría afectando en gran medida a estas subidas en el coste por litro de gasolina o diésel.
Las olas de calor son uno de los motivos por los que el precio de la gasolina y el diésel ha subido en verano
Esto se debe a que el calor afecta considerablemente a las refinerías. “Las refinerías se descomponen con el calor extremo. Es como hacer funcionar un motor a temperaturas muy altas durante mucho tiempo”, señaló Tom Kloza.

Para entender esta subida de precios es necesario conocer el proceso del refinamiento del combustible. Tal y como explica Andy Lipow, presidente de la consultora Asociados de Petróleo de Lipow, para producirlo, las refinerías calientan el petróleo crudo para descomponer las moléculas, sometiéndolo a temperaturas de entre 480 y 536 grados centígrados. Tras ello, el petróleo debe enfriarse para obtener el producto que se echa en los depósitos. Y claro, llevar a cabo este último proceso cuando las temperaturas exteriores superan los 37 grados, es más caro. “A medida que hace más calor afuera, volver a enfriarse se vuelve cada vez más difícil”, apunta Lipow.
Un incremento en el precio que acaba repercutiendo en el bolsillo de los consumidores. Asimismo, durante el invierno, el proceso de refinamiento es más fácil de llevar a cabo. De ahí que los precios bajen cuando llegan los meses más fríos. No obstante, los periodos de frío son cada vez más cortos, con lo que no parece que este problema vaya a tener freno en el futuro.