Seat ha sido uno de los fabricantes más importantes en nuestro mercado desde hace ya muchos años. Es más, durante mucho tiempo el fabricante español puedo presumir de ser la auténtica referencia en las carreteras de España, con varios de sus modelos sino también los auténticos reyes de sus respectivas categorías.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha ido perdiendo cada vez más peso. El buen hacer de marcas como Toyota, Kia o Peugeot ha provocado que el fabricante español, un fabricante que de hecho está en el punto de mira del grupo Volkswagen y del que muchos ya aseguran que no tiene un futuro precisamente garantizado, haya perdido mucho peso en nuestras carreteras.

 

Y el modelo que mejor ejemplifica esa pérdida de peso de Seat en España no es otro que el Seat León, un coche que ha pasado de ser la auténtica referencia en nuestro país a ser un modelo casi olvidado por muchos en apenas cinco años. Cabe recordar que el Seat León acabó el 2019 siendo el coche más matriculado en las carreteras españolas y que, desde entonces, su caída ha sido constante hasta el punto de ser ahora uno de los principales motivos de preocupación del fabricante.

El Seat León sigue siendo un problema

Fue precisamente en 2019 cuando este modelo consiguió más de 35.000 matriculaciones, una cifra que no hacía otra cosa que evidencia que el acierto de la marca española con este compacto.

No es casualidad entonces que el hecho de que este modelo lleve acumuladas tan solo poco más de 4.000 matriculaciones en 2023 esté provocando muchos dolores de cabeza para el fabricante español, entre otras cosas porque ya no es que el León no sea uno de los modelos más vendidos en España, es que no es tampoco ni uno de los modelos más vendidos de Seat.

 

Por mucho que en el último mes de septiembre haya recuperado parte en el terreno perdido acabando en la posición 32, el León sigue ocupando la posición 60 en el ranking general de lo que llevamos de año, una posición que evidencia que pasa por una grave crisis de ventas.

En este sentido, si bien es cierto que los compactos no tienen ahora el éxito que tenían hace años en España, es digno de estudio que un modelo que arrasó en los 2000 y en los 2010 tenga ahora un peso tan menor en nuestro mercado.