Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que lleva logrando Tesla en España desde hace ya mucho tiempo para darse cuenta de que el fabricante americano pasa por ser la auténtica referencia entre los coches eléctricos en nuestro país. Es más, en el pasado 2023 no fueron otros que sus Model 3 y Model Y los que acabaron siendo los dos eléctricos más vendidos en las carreteras españolas.

En este sentido, si bien es cierto que España es uno de los países con menor penetración de los coches eléctricos en comparación con buena parte de los mercados en Europa, cada vez son más los españoles los que están viendo con buenos ojos hacerse con un coche 100 × 100 eléctrico, sobre todo aquellos conductores que saben que apenas van a coger el coche para realizar largos viajes y que su día a día pasa por pocos kilómetros en entornos urbanos interurbanos, donde este tipo de coches, especialmente si se puede cargar en casa, acaba siendo la mejor solución en cuanto a coste por kilómetro.

 

Uno de los factores que ha ayudado a que cada vez sean más los españoles que vean con buenos ojos los coches eléctricos es que, por un lado, Tesla ha ido bajando poco a poco el precio de sus modelos, de tal manera que hoy en día podemos hacernos con la versión de acceso del Model 3 por un precio que se queda justo por debajo de los 40.000 €, que acaba siendo de unos 34.000 € contando con las ayudas. Por otro lado, el hecho de que cada vez más marcas chinas están desembarcando en Europa con sus propuestas eléctricas está ayudando también mucho en este sentido.

BYD va ganando terreno en España

Y una de las marcas que está provocando ya muchos nervios en Tesla es BYD, el gigante de coches eléctricos e híbridos enchufables chino que, de hecho, y ha logrado vender en su mercado natal más coches eléctricos que tesla, un propósito que quieren ampliar al resto de mercados a nivel mundial.

 

La diferencia de ventas entre estas dos marcas en España este momento muy favorable a Tesla, con más de 2000 matriculaciones en el caso de la marca americana y poco más de 300 en el caso de la marca China, pero en tesla son muy conscientes de que, con el paso de los meses y a medida que vayan llegando nuevos modelos de BYD, su peso en el mercado español así como en el europeo va a ir aumentando.

Y es que el hecho de que la marca china pueda presumir de tener modelos eléctricos baratos y, a la vez, tener modelos premium que rivalizan con Tesla, además de ser un fabricante que controla todo el proceso de fabricación de sus coches y que fabrica sus propias baterías, un argumento muy importante a su favor, lo convierte en un peligro muy serio para el fabricante americano.