Dentro del grupo Volkswagen son muy conscientes de que, por mucho que hoy en día los modelos eléctricos tengan una cuota de mercado muy inferior a la que siguen teniendo los modelos con motores de combustión tradicional e incluso los híbridos, a medida que vaya avanzando el tiempo el peso de los eléctricos va a seguir aumentando en las carreteras europeas.

Entre otras cosas porque, a no ser que cambien mucho los planes, a partir de 2035 no se podrán vender en Europa modelos que no cuenten con motores 100 × 100 eléctricos, de ahí que todas y cada una de las marcas ya estén tratando diferentes planes para poder adaptarse a estas nuevas comparativas.

 

En el caso del grupo Volkswagen, buena parte de sus planes pasan por nuestro país, entre otras cosas porque varios de sus modelos eléctricos se van a fabricar en territorio español, teniendo la futura planta de Sagunto, en Valencia, donde se fabricarán baterías, una de sus mejores armas en este sentido.

Las baterías van a ser clave en el futuro éxito o no de los eléctricos de Volkswagen

Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que buena parte del coste de fabricación de un motor eléctrico pasas por el precio de sus baterías, de ahí que muchas marcas estén buscando la manera de abaratar el precio de fabricación de estos modelos para, a su vez, poderlos poner en el mercado a un precio más bajo.

En el caso de Volkswagen la idea es poner en el mercado dentro de unos años modelos que rondan los 25.000 € y que tengan buenas cifras de autonomía, algo que hoy en día no ocurre. Para ello, el plan no es otro que el de fabricar dos tipos de baterías en la planta de Valencia, baterías con celdas LFP (litio-ferrofosfato) y baterías con NCM (niquel-cobalto-manganeso), viendo estas segundas opciones más baratas a la hora de fabricarlas y, además, que acaban teniendo una menor degradación, lo que les convertirá seguramente en las baterías más utilizadas en un futuro no muy lejano.

Veremos hasta qué punto los planes de Volkswagen se acaban cumpliendo o no teniendo en cuenta que, como bien saben la marca alemana, todas y cada una de las marcas están trabajando también en diferentes soluciones, por lo que no va a ser nada fácil que es el proceso de transición acabe derivando en precios realmente bajos como los que quieren fijar algunos fabricantes.