Hace ya muchos años que Tesla, de la mano de Elon Musk, se marcó un objetivo muy claro: convertirse en el fabricante de automóviles eléctricos número uno a nivel mundial. Un propósito que llegaba de la mano de otro, quizás aún más complicado: convertir a Tesla no tan sólo en la referencia entre los eléctricos, sino en hacer de ella una marca popular en cuanto a precios.

Algo que, al menos de momento y a diferencia de lo primero, no ha conseguido. Y es que no es ningún secreto que los Tesla no es que sean precisamente barato. Su modelo más sencillo, el Model 3, tiene en su versión más sencilla un precio de partida de 46.990 euros, un precio que no es que haga de este Model 3 un eléctrico ‘para las masas’ precisamente.

Es cierto que son muchas las marcas generalistas que sí que tienen en el mercado modelos eléctricos más baratos, pero también lo es que son modelos que, a nivel de prestaciones o de acabados, no están a la altura de Tesla.

Eso sí, teniendo en cuenta los datos que la propia marca ha publicado sobre su informe global de 2021, no sería de extrañar que Tesla acabar convirtiéndose en una marca  generalista de eléctricos.

Tesla gana una media de casi 15.000 euros por cada unidad vendida del Model 3

Uno de los aspectos que hacen que los coches eléctricos sean mucho más caros que los de combustión es el coste de fabricación. Elementos como las baterías son muy caras de fabricar, de ahí que, al final, los eléctricos siempre acaben siendo más caros que los modelos con motor de combustión.

 

Eso provoca, a su vez, que la demanda sea más baja, por lo que los fabricantes tienen menos margen de maniobra para jugar con los precios. Ojo, no es el caso de Tesla. Y es que, como apuntan en la marca, el hecho de que muchos de estos componentes necesarios para sus modelos los fabriquen ellos mismos les está ayudando a reducir drásticamente la media de coste de fabricación de sus modelos.

En el informe de 2021 se apunta, por ejemplo, que en el tercer trimestre del pasado año Tesla consiguió rebajar esta cifra de 36.000 dólares, o lo que es lo mismo, 32.000 euros. Teniendo en cuenta que el precio de venta del Model 3 más básico es de casi 47.000 euros, Tesla gana, de media, unos 15.000 euros por cada Model 3 que vende.

Coches Tesla

Un margen que, ojo, las generalista ni contemplan. Y es que, al margen de algunas excepciones como Porsche o Ferrari, que tienen margen de beneficios de casi un 50 por ciento con cada venta, las generalistas suelen ganar entre 1.000 y 1.200 euros por cada modelo que venden.

No es el caso de Tesla, que ha logrado en 2021 unos beneficios de ni más ni menos que 4.900 millones de euros, una cifra con la que muchas marcas sueñan y que evidencia el buen hacer de Elon Musk y su compañía.