Los SUV, como bien se puede comprobar si tenemos en cuenta las cifras de ventas en los últimos tiempos en España, se han convertido en el modelo de referencia tanto en nuestro mercado como en el resto de mercados importantes a nivel europeo.

Son varios los modelos que este tipo de carrocería, ya sea el segmento de los urbanos como el segmento C, los que pueden presumir de ser de los más vendidos en diferentes países en Europa. El auge de este tipo de modelos es tan evidente que, en los últimos años, han sido varias las marcas que han optado por dejar de lado su apuesta por las berlinas y los monovolúmenes, dejando tan sólo los modelos con carrocerías familiares como las únicas alternativas a los SUV.

 

Y es que, si bien es cierto que los SUV son ahora la primera opción de muchos españoles, también siguen siendo muchos los que optan por modelos con una carrocería tipo familiar, entre otras cosas porque, teniendo en cuenta que son modelos pensados para familias, tienen un volumen de carga en muchos casos superior al de los SUV más vendidos en España.

El Kia Ceed Tourer, el perfecto ‘anti SUV’ en España

Por otro lado, cabe tener en cuenta que, pese a que en muchos casos son modelos que cuentan con una mayor habitabilidad y capacidad de carga, los modelos con carrocerías familiares suelen ser mucho más baratos que los modelos tipo SUV. Un buen ejemplo de ello lo encontramos dentro del catálogo de Kia, especialmente si se comparan en Sportage, uno de los modelos más vendidos de los coreanos en España, con el Kia Ceed en su versión familiar, es decir, la versión denominada Tourer.

Mientras que la versión más básica del SUV parte desde los poco más de 27.000 €, la versión familiar del compacto coreano se queda justo por debajo de los 21.000 €, siendo una opción mucho mejor para aquellas familias que opten por viajar siempre con mucha carga, teniendo en cuenta que el Ceed Tourer cuenta con un maletero de ni más ni menos que 621 litros.

 

Por otro lado, es importante también tener en cuenta que, dado que los modelos con carrocerías familiares derivados de compactos como es el caso del Toyota Corolla Touring Sport o el Peugeot 308 SW son modelos mucho menos pesados y con un mucho mejor coeficiente aerodinámico, su consumo, puesto que son modelos pensados para recorrer muchos kilómetros, es mucho menor que el de los SUV, por lo que también el gasto en combustible será mucho menor.

Es evidente que todas y cada una de las marcas saben muy bien que los SUV son ahora el modelo preferido por los españoles, pero saben también, de ahí que sigan apostando por ellos, que los familiares siguiente viendo una cuota de mercado muy interesante.