Los que acuden a los concesionarios de marcas como Audi, BMW o Mercedes saben muy bien que no van a encontrarse precisamente con coches baratos. Es cierto que dentro de los concesionarios de estos fabricantes sí que se pueden encontrar modelos de acceso a sus gamas que tienen un precio un poco más elevado que la gran mayoría de sus rivales generalistas, pero también lo es que, los modelos mejor dotados de este tipo de fabricantes tienen precios ya demasiado prohibitivos.
Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que logran los modelos más sencillos de este tipo de fabricantes en comparación con las que logran los modelos más caros para darse cuenta de que, por mucho que en España estas marcas tengan presencia, lo hacen gracias a sus modelos más básicos.
Cabe destacar también que, como bien saben los que están buscando un modelo premium, uno de los fabricantes que más cuota de mercado está ganando en los últimos tiempos es precisamente la marca premium de Toyota, Lexus. Y está ganando terreno porque, como ocurre con la marca madre, el Lexus lo están apostando todos sus motores híbridos puros, un tipo de mecánica que gana cada día que pasa más adeptos en nuestro país así como a nivel mundial.
El Lexus NX, muy cerca del Audi Q5
Es más, tal y como se puede comprobar viendo las cifras de ventas del pasado mes de enero, uno de los modelos mejor valorados de la marca, el NX, se ha quedado extremadamente cerca de igualar las ventas del Audi Q5, uno de sus principales rivales dentro del segmento premium en nuestro país. Mientras que el modelo alemán ha acabado con 240 ventas en el primer mes de 2023, el modelo japonés se ha quedado en 237 matriculaciones, es decir, con la diferencia de apenas tres ventas.
Es evidente que son modelos caros, con precios que rondan los 50.000 €, pero el hecho de que el Lexus cuente con un motor híbrido puro y que, por el contrario, el Audi llegue con un motor con un sistema de micro hibridación ligera es lo que convierte al modelo japonés es una opción mucho más atractiva a nivel de mecánica, teniendo en cuenta además que por diseño, calidad sus materiales y equipamiento no tiene nada que envidiar a su rival alemán.
De ahí que, por mucho que estos Lexus no tengan una cuota de mercado precisamente enorme en nuestro país, sí que, entre los premium, vayan ganando poco a poco terreno a sus rivales europeos.