Teniendo en cuenta que dentro de unos años los modelos 100 × 100 eléctricos van a ser los que dominen las carreteras europeas y mundiales, hoy en día la cuota de mercado de este tipo de coche sigue siendo muy menor, especialmente en nuestras carreteras.

Buena culpa de la baja cuota de mercado que tienen los eléctricos es porque, a diferencia de lo que ocurre con las gasolineras, la red de puntos de recarga sigue siendo aún muy inferior y, en muchos casos, no acaba de funcionar perfectamente, lo que provoca que tan solo vean en el vehículo eléctrico una opción muy interesante aquellos que, por un lado tengan un cargador en casa, por otro, sepan que la inmensa mayoría de las veces que vayan a coger el coche lo va a hacer para moverse por entornos urbanos o interurbanos, no para largos viajes, donde realmente aparece el problema de la autonomía y de la recarga.

 

Es por eso que, si bien es cierto que siguen teniendo también una cuota de mercado baja, los híbridos enchufables están ganando cada vez más peso en nuestras carreteras. Y es que, como bien sabes los que están interesados en un modelo con este tipo de motor, estos motores permiten tener autonomía en modo eléctrico que superan los 50 km pero, a su vez, una vez la batería se termina es cuando entra en juego el motor de combustión, lo que elimina el drama de la autonomía.

Los 5 PHEV que menos consumen en España

Cabe tener en cuenta que las marcas, cuando hablan del consumo que tienen este tipo de motores, hacer un pequeño truco. Y ese no es otro que el de contar precisamente con la autonomía en modo eléctrico que permite este tipo de motores a la hora de contabilizar el consumo por los primeros 100 km.

 Así, evidentemente, si la batería está cargada al 100 × 100, la inmensa mayoría de estos 100 km serán en modo eléctrico, lo que implica que el consumo de gasolina o diésel será nulo. Es cuando se acaba la batería el momento en el que empieza a funcionar el motor de combustión y, por lo tanto, el coche empieza a consumir gasolina o diésel, de ahí que acaben apareciendo cifras de consumo extremadamente bajas en comparación con los modelos de combustión tradicional.

 

Actualmente en nuestro país los dos modelos con este tipo de mecánica que homologar un consumo más bajo son el Peugeot 308 y el Volkswagen Golf en sus versiones híbridas enchufa hables, que homologan un consumo de 1.1 y 1.2 litros a los 100 km respectivamente. En tercer lugar aparece el Kia Niro PHEV, con un consumo homologado de 1.3 litros a los 100 Km.

A partir de ahí, aparecen muchos modelos que homologan consumos de 1.4 litros a los 100 como es el caso de las versiones PHEV de los Seat León, Audi A3 y Mercedes Clase A.