Como bien evidencia las cifras de ventas en los últimos años y especialmente en lo que llevamos de año, los coches eléctricos lo acaban de tener el papel que deberían tener en nuestro país. Y es que, si bien es cierto que aún faltan muchos años de convivencia entre los modelos eléctricos y los modelos de combustión, al final van a ser los eléctricos los que deban implantarse si o si en nuestras carreteras, o al menos esos son los planes que tiran en la Unión Europea.

En este sentido, uno de los motivos por los cuales muchos siguen sin querer dar el paso es porque la infraestructura de redes de recarga en nuestro país está muchos pasos por detrás de la que tienen en otros países del norte de Europa, por lo que, al menos de momento, los eléctricos están tan solo reservados para aquellos conductores que, por un lado, puedan disponer de un cargador en casa o uno cercano que siempre está disponible, y, por otro, para aquellos que sepan que van a utilizar de forma habitual en entornos urbanos interurbanos y no para largos viajes en carreteras y autopistas.

 

Es evidente, ya se lo han demostrado varios estudios recientemente, que si bien es cierto que hacerse con un coche eléctrico acaba suponiendo una inversión inicial mayor que hacerse con un modelo de combustión, a la larga se acabó ahorrando mucho combustible, especialmente si se puede recargar en casa donde las tarifas son mucho más bajas que si se recarga el coche en una estación de carga rápida.

Los eléctricos que menos consumo tienen en el mercado español

Como ocurre con los modelos de combustión, el consumo acaba siendo también un factor determinante a la hora de comprar un eléctrico. Y más teniendo en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre con los modelos de gasolina, la autonomía de los eléctricos sigue siendo un tema que da mucho respeto con muchos conductores.

Como no podía ser de otra forma, los eléctricos que menos consumo tienen son aquellos modelos con carrocerías compactas y especialmente pensados para moverse por entornos urbanos, como es el caso del Fiat 500e, que firma un consumo homologado de tan solo 13 kWh por cada 100 kilómetros.

 

Sin llegar a la barrera de los 14 kW hora, aparecen en segunda tercera y cuarta posición el Hyundai Ioniq, con 13,8 kW hora, el Dacia Spring con 13,9 y el Hyundai Ioniq 6 con también 13,9 kWh. El modelo que cierra este top 5 es también un Hyundai, en este caso el Kona eléctrico, con 14,3 kHw, consumos todos ellos muy interesantes.