Hasta hace apenas unos años, la principal duda que tenían muchos conductores en nuestro país era qué tipo de motor, si un motor de gasolina un motor diésel, se adaptaba mejor a sus necesidades.

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que los motores diésel estaban pensados para ser motores muy eficientes a altas velocidades y recorriendo largas distancias, mientras que los de gasolina seguían siendo, al menos entonces, opciones interesantes para moverse por las grandes ciudades.

Sin embargo, en los últimos años los motores diésel, motores que ahora están en el punto de mira, han evolucionado mucho en este sentido, y son opciones que puede presumirse seguir siendo también muy ahorradoras en ciclos de conducción urbanos.

Si bien es cierto que en ningún caso se pueden comprar a consumo que tienen modelos que cuentan con motores híbridos autorecargables (los PHEV y los eléctricos juegan otra liga), hay varias opciones en nuestro mercado actualmente que rebajan su cifra de consumo medio a los 100 km por debajo de los 5 l, una cifra que los convierte, y más hoy en día teniendo en cuenta el precio del diésel, en opciones muy ahorradoras.

Estos diésel siguen siendo opciones muy interesantes

En cuanto al modelo que actualmente puede presumir de tener el menor consumo siendo un modelo con un motor diésel nuestro país, existe un triple empate entre el Renault Clio en su versión dCI de 100 caballos, el Skoda Ocatvia TDI de 115 caballos y el Peugeot 208 HDI de 100 caballos de potencia, una media de tan solo 4,1 l a los 100 km en los tres casos.

 

Un escalón por encima se sitúan dos modelos que comparten mecánica, en concreto el Seat León y el Volkswagen Golf con su 2.0 TDI de 115 caballos de potencia. Dos modelos que en este caso presumen de tener un consumo de 4,2 l a los 100.

Evidentemente para lograr consumos tan bajos cabe tener en cuenta que la conducción en todo momento debe ser una conducción eficiente, por lo que evitar grandes aceleradores ir al de estrenadas ayuda mucho en este sentido.

Eso sí, cifras tan bajas como estas que se acercan en algunos casos a las de opciones con motores híbridos auto recargables no hacen otra cosa que evidenciar que, por mucho que el diésel sea un motor que está en el punto de mira, sigue siendo una opción muy interesante en cuanto a coste por kilómetro.