Es de sobra conocido que es uno de los principales objetivos de las autoridades de la Unión Europea es el de rebajar el nivel de contaminación dependiente de la industria del automóvil.

Es por eso que, entre otras cosas, ya se está legislando para que, por ejemplo, a partir de 2035 no se puedan vender en Europa coches nuevos que no cuenten con un motor 100 × 100 eléctrico o, al menos, coches que cuenten con motor de combustión, por lo que a partir de esa fecha los modelos con motores de combustión de gasolina y diésel desaparecerán del catálogo de todas las marcas que vendan en Europa. Será a partir de 2050 cuando, al margen de que ya no se puedan vender este tipo de coches, los modelos con motores de combustión tendrán prohibida su circulación en las carreteras del viejo continente.

Eso sí, cabe tener en cuenta que, al margen de los motores de combustión, aparece una nueva vía también para intentar darle una segunda vida este tipo de mecánicas, y esa nueva vía no son otros que los carburante sintéticos, carburantes que se fabrican a partir de materias primas recicladas con gran cantidad de agua y energías renovables.

Repsol apuesta por los combustibles renovables

Casualidad entonces que grandes petroleras como es el caso de la española Repsol esté apostando también por esta vía, aunque en su caso lo está haciendo con los combustibles renovables. Este tipo de combustibles se fabrican a partir de aceites usados, deshechos vegetales y similares, combustibles que, al no generar ningún tipo de contaminación en su proceso de combustión, son considerados también de cero emisiones.

Cabe destacar que son ya ni más ni menos que 25 puntos en los que se suministra este tipo de combustibles a lo largo de la península ibérica ya sea en España o en Portugal. Eso sí, al menos de momento este tipo de combustibles que tiene a la venta Repsol está destinado tan solo a flotas de empresas de transporte, y su precio ronda los 2 euros.

 

Además, también al menos de momento está destinado tan solo a los vehículos que cuentan con motor diésel, pero cabe tener en cuenta que son muchos los fabricantes que están empezando apostar por proyectos que adapten sus mecánicas de combustión a este tipo de combustibles, por lo que no sería de extrañar que dentro de unos años estos combustibles renovables ganaban mucho peso tanto en España como en Europa.