El Ibex se ha movido hoy próximo a las nubes mientras el Eurostoxx y el Dow Jones avanzaban con claridad. Los bancos siguen lastrando el índice cuando el factor político en Europa y EEUU ocupa el primer plano. El Ibex está varado en los bancos.

En Europa, el mercado está centrado en Francia, donde la deuda soberana está empeorando ante un clima pre-electoral muy confuso. La prima de riesgo francesa se ha disparado por el avance de Marine Le Pen (a quien no se da por ganadora) aunque menos que el bono griego, que se ha acercado al 10% ante el nerviosismo por la cuestión del rescate y la posición del FMI. Todo ello hizo que los inversores se fueran al mercado de renta variable a la vista de la evolución de Wall Street.

En EEUU se está cuestionando si el tribunal de Seattle se sobrepasó en sus funciones en el caso de los visados de entrada. A su vez, el déficit comercial americano superó en 2016 su máximo en seis años, al llegar a 502.300 millones de dólares, agujero que Trump trata de rellenar con más actividad interna. A su vez, Kashari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo que no hay signos de inflación salarial, indicando que el dólar fuerte ayudará a frenar la subida de precios. De ese modo, reveló una posición discrepante respecto a subir los tipos en marzo, como se había sugerido.

Todo esto hizo subir al Dow Jones un 0,42% a media sesión. Y, lo que es más importante, recuperar por arriba de nuevo los 20.000 puntos perdidos en las últimas sesiones. Si sigue así habrá sido allí una jornada de rescate.