El mercado ha entrado en un lateral, fase en la que las ganancias no compensan las pérdidas, y hoy el Ibex ha sufrido un ligero descenso bajo este signo casi general.

En Europa, las tensiones políticas son altas, especialmente en Francia, donde la posibilidad -aunque sea baja- de una victoria de Marine Le Pen asusta al mercado. Este riesgo concentra gran parte de la atención de los inversores, tanto en renta variable cono en renta fija. La prima de riesgo española ha logrado relajarse hasta 139 puntos básicos.

En el Ibex, Gas Natural ha ofrecido unos resultados con 1.347 millones de euros de beneficios en 2016, cifra lastrada por las vicisitudes del negocio del gas, la depreciación de divisas latinoamericanas y la intervención de su filial colombiana Electricaribe, que ha segregado contablemente.

Por su parte, ACS, Red Eléctrica y Endesa han encabezado las ganancias mientras los bancos tiraban para atrás por el mal francés en sentido bolsístico. El euro se ha movido en torno a los 1,07 dólares y el oro ha subido un 0,89%, hasta 1.242,10 dólares. Nunca hay que dar por muerta esta presunta "reliquia bárbara", como lo denominaba Keynes.

El petróleo Texas caía un 0,8%, hasta 51,71 dólares, al conocerse que los inventarios de petróleo habían llegado a 13,8 millones de barriles, afectando negativamente al Dow Jones. Por su parte, el Nasdaq y el Standard & Poor´s merodeaban la zona de ganancias a media sesión. Y es que la vacilación es el signo dominante.