El Ibex ha cerrado muy bien el primer día del año, con los 9.400 puntos en la mano gracias a unos datos económicos muy esperanzadores. El Eurostoxx se comportó como un gran invitado a la fiesta.

Se quedaron solos por festivo en las grandes plazas financieras, pero ambos índices dieron a los mercados globales un toque de optimismo del que carecieron al finalizar 2016. 

Fue la industria la gran protagonista de la jornada. Para la economía española, la actividad de fabricación en el mes de diciembre -medido por el PMI- alcanzó su mayor ritmo en 11 meses, hasta 55,3 puntos frente a 54,5 en noviembre, según las encuestas de la empresa Makrit entre gestores de compra. A partir de 50 puntos es señal de expansión, "cuyo panorama ahora es más alentador", según el economista senior de la firma Andrew Karrker. Los nuevos pedidos suben a 57,1, lo que revela mejores pronósticos para 2017.

Además, la matriculación de turismos en España ha subido un 10,9% en 2016 y el precio medio de la vivienda nueva creció el año pasado un 3,3%, su primer  aumento en nueve años, lo que según la Sociedad de Tasación puede significar el inicio de una recuperación del sector.

En la Eurozona, la industria ha entrado en el nuevo año con pasos igualmente sólidos, con un PMI de 54,9 puntos, su mejor nivel desde 2011. En Alemania, el número de trabajadores empleados también ha alcanzado un máximo similar.

Simultáneamente, se ha producido una mejora en la deuda europea, con el rendimiento de los bonos a diez años españoles, portugueses e italianos bajando casi 8 puntos. El Banco de España confirmó que el euribor cayó al -0,008% en diciembre.

En El Ibex sobresalió OHL, que ganó más de un 10% tras sufrir un ejercicio muy difícil en 2016 para mejorar en las últimas jornadas con la entrada del Santander. Caixabank, el Sabadell, FCC e IAG le acompañaron con fuertes subidas, con el resto manteniendo un buen tono.

La nota triste de la jornada fue el fallecimiento de José Ángel Sánchez Asiaín, ex presidente del BBVA, cuya figura y papel fueron reconocidos por responsables del sector bancario.