ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Ante el avance imparable de las tropas rusas en la capital de Ucrania la preocupación por el futuro del gobierno ucraniano va en aumento, en especial para el presidente, Volodímir Zelenski. Según el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la seguridad del presidente Zelenski está "en cuestión" y le ha ofrecido la ayuda de su país "si fuera necesario". Esta declaración y el posterior ofrecimiento francés se ha producido después de que la noche del jueves el presidente Emmanuel Macron llamara a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarlo si hiciera falta. Es importante que mantenga su sitio", ha declarado Le Drian y ha añadido que desde el Ejecutivo francés se tomarán las medidas que sean necesarias para preservar su integridad. La preocupación por el presidente ucraniano crece entre el gobierno francés, especialmente después que Putin rechazas la mediación que ofreció el jueves Macron, ha afirmado el ministro de Exterior, quien considera que eso muestra como Rusia solo apuesta por la guerra.

"La guerra es total. El presidente Putin ha elegido la guerra, una ofensiva masiva, quiere borrar Ucrania del mapa con ofensivas regulares, mecánicas, de un gran vigor," ha lamentado Le Drian. El ministro ha afirmado que Putin "llegará hasta el final" y que pretende "reescribir la historia" con las acusaciones que ha vertido sobre el gobierno ucraniano para justificar su invasión. Para el miembro del Ejecutivo francés todo responde al autoritarismo creciente del mandatario ruso.

Francia también tiene armas

La actitud beligerante de Putin en sus escasos mensajes desde que ha iniciado la guerra en Ucrania no ha acobardado en Francia, más bien al contrario. El presidente ruso no solamente ha amenazado en Ucrania con sus grandes armas, sino a cualquiera que se enfrente a sus acciones militares. Francia, el único estado de la Unión Europea (UE) con armas nucleares, ha afirmado que no tiene miedo de Rusia en el terreno militar. "Putin intenta asustar, mostrar su músculo, intimidar, pero sabe que la OTAN también es nuclear. Conoce la relación de fuerzas. Cuando dice que tiene armas importantes, le decimos que nosotros también", ha sentenciado Le Drian.

El ministro francés ha añadido que el presidente Putin no es consciente de la fuerza de las sanciones que le vienen encima. "Creo que Putin no ha calculado la amplitud de las sanciones (...) que buscan asfixiar el funcionamiento de Rusia, el corazón del dispositivo financiero y tecnológico," ha remarcado.