Las raíces judías del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los fuertes lazos que unen los dos países lo han llevado a comparecer ante el parlamento israelí este domingo para pedir ayuda ante la invasión rusa. De la misma manera que el líder de Ucrania apeló al congreso de los Estados Unidos con un emotivo discurso sobre los efectos de los ataques del 11 de setiembre, Zelenski ha recordado hoy en un discurso por videoconferencia ante la Knéset la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia. De hecho, esta es una pesadilla que la familia de Zelenski vivió de primera mano, ya que su abuelo fue el único de cuatro hermanos que sobrevivió al genocidio. "Escuchad lo que dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia", apeló Zelenski ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset. Pero los lazos con Israel también son fuertes en Rusia, hecho por el cual no han aplicado sanciones contra el Kremlin ni han enviado material ofensivo a la resistencia ucraniana. Es por eso que el líder ucraniano insistió en recibir ayuda israelí en forma de asistencia militar, como el eficaz sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro', para defenderse de los ataques constantes de Rusia. Durante el discurso, se habrían producido varios intentos de parar la retransmisión a través de ciberataques, que habrían sido bloqueados por ciberseguridad israelí. En Tel Aviv, centenares de personas han podido seguir el discurso de Zelenski.

Neutralidad

El presidente ucraniano ha reclamado hoy a los legisladores israelíes que rompan su neutralidad y exijan al gobierno acciones más contundentes, como prestar asistencia militar a Ucrania, incluyendo munición, su prestigioso sistema antimisiles e imponer sanciones contra Rusia, algo que Israel aún no ha hecho para no comprometer, entre otras cosas, la delicada alianza geoestratégica que mantiene con el Kremlin en Siria. "Estoy seguro de que compartís y sentís nuestro dolor. Por eso, no puedo explicar por qué a estas alturas aún tenemos que instar a países de todo el mundo a que nos presten ayuda", ha explicado Zelenski en el vigésimo quinto día de guerra en su país, con el cerco en Mariúpol como el episodio más cruento. Zelenski ha insistido en que la invasión rusa de Ucrania no es una operación militar más, sino que es la peor guerra desde la II Guerra Mundial, ya que el "Ejército ruso está destruyendo maliciosamente Ucrania mientras el mundo entero está mirando". "La indiferencia mata, el cálculo de intereses mata. Puedes navegar entre intereses, pero no puedes navegar entre el bien y el mal", ha lamentado.

Intermediario

El presidente también ha reclamado a Israel que ofrezca visados de entrada a los millones de refugiados ucranianos, mientras que les ha recordado a los parlamentarios que, hace ochenta años, el pueblo ucraniano eligió salvar a los judíos de los nazis. "Gente de Israel, ahora vosotros también tenéis que elegir", apeló Zelenski, quien ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el gobierno israelí se muestre más firme contra Rusia. Sin embargo, Zelenski ha valorado los esfuerzos de mediación por parte del primer ministro Naftali Bennett, el único líder mundial que se ha reunido con Putin en Moscú desde que comenzó la guerra; e incluso ha sugerido reunirse cara a cara con el mandatario ruso en Jerusalén.