En el vigésimotercer día de guerra, Ucrania tiene que afrontar un golpe estratégico muy duro: las tropas rusas se han hecho fuertes en el mar Azov. Según ya informado el Ministerio de Defensa ucraniano, durante la noche del viernes Rusia ha tomado el control de este mar "temporalmente", las autoridades ucranianas han remarcado esta última parte de su mensaje, sin mostrar intención de recular. Este movimiento de Rusia no solo es un golpe estratégico, también estrecha más el yugo sobre Mariúpol, la ciudad colocada por los rusos desde hace días.

La ciudad portuaria de Mariúpol está sufriendo el castigo de la invasión rusa desde hace días. Salir de la ciudad es casi imposible y entrar suministro también. En todo eso, se le suma el ataque indiscriminado del Ejército ruso a edificios civiles, como por ejemplo, el teatro de la ciudad que servía de refugio para 1.300 personas, por ahora se han rescatado 130, pero las tareas de rescate continuamos. Con el control ruso del mar de Azov hay que esperar un empeoramiento mayor de la situación en la ciudad. El asedio de Mariúpol ha estremecido a la comunidad internacional y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha comparado con Leningrado.

No solo Mariúpol sufre los constantes bombardeos rusos. Estos ataques, que a menudo impactan directamente contra la población civil, se reproducen por gran parte del territorio ucraniano. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha afirmado que en las últimas 24 horas las tropas rusas han realizado 14 ataques con misiles y 40 bombardeos en Ucrania.

Conversaciones honestas e integridad territorial

Zelenski no abandona la vía de la diplomacia y en un mensaje en vídeo esta madrugada ha apelado al Kremlin a mantener conversaciones honestas. El presidente ucraniano quiere "restaurar la integridad territorial" de su país después de 23 días de invasión de militares rusos, que ha cifrado en tantos como los que se manifestaron el viernes en Moscú por el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea. "Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. En caso contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para subir", ha asegurado.

Justamente, sobre la manifestación que en el estadio Luznikí, de Moscú, donde participó Vladímir Putin, Zelenski ha afirmado que había tanta gente como la que aproximadamente está invadiendo su país. "Imagínese que hay 14.000 cadáveres y decenas de miles más heridos y mutilados en este estadio de Moscú. Ya hay tantas pérdidas rusas por esta invasión", ha sentenciado.