ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Kyiv presiona a occidente por el espacio aéreo ucraniano. El presidente de Ucrania ha comparecido este miércoles en una videollamada en el Congreso de los Estados Unidos para tratar la invasión rusa. Eso forma parte de la ronda de apariciones que el líder está haciendo a los parlamentos de los países aliados. Paralelamente, la Casa Blanca ha anunciado esta tarde que se están llevando a cabo las primeras reuniones de alto nivel entre Rusia y los EE. UU. desde la invasión. Veintiún días después de la guerra y con el agravamiento de los bombardeos en las ciudades, las demandas de Ucrania se hacen cada vez más urgentes. En este sentido, el presidente Volodímir Zelenski ha sabido tocar la fibra más emotiva de los norteamericanos: "Recuerden [los ataques terroristas de] el 11 de septiembre [de 2001]. Ucrania está sufriendo eso cada día. Un terror que Europa no ha visto en 80 años", ha lamentado. Durante su intervención, y como ya ha ido haciendo desde el estallido de la guerra, Zelenski ha reclamado a los legisladores norteamericanos dos acciones claves para la resistencia de su ejército: cerrar el espacio aéreo ucraniano para proteger el país de los bombardeos de Rusia y reforzar a su propio ejército del aire con el envío de aviones de combate.

"Terror"

A pesar de las primeras señales de avances en las negociaciones con Moscú y el endurecimiento de las sanciones, Zelenski mantiene la presión a la OTAN para que se implique más en la guerra. En su dirección en el Congreso, el presidente ucraniano ha invocado el imaginario político norteamericano y ha dicho que "ahora mismo" el "destino" de su país "está siendo decidido", ya que el "brutal" ataque de Rusia tiene como "objetivo los valores humanos básicos" de los ucranianos. Para ilustrarlo, el líder ha mostrado a los diputados un vídeo de la destrucción del país. Si bien Zelenski ha agradecido el esfuerzo internacional, también ha pedido a Biden "nuevos paquetes" de sanciones contra Moscú hasta que la máquina militar rusa se detenga. "Son necesarias restricciones contra todo sobre el cual se basa este régimen injusto (...) Todos aquellos (políticos rusos) que se mantienen en sus cargos", ha agregado.

 

Espacio aéreo y cazas

En la misma línea, Zelenski ha vuelto a insistir en que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania y que se envíen aviones de combate para defenderse de la invasión rusa, algo que tanto Biden como el Pentágono han rechazado rotundamente por las preocupaciones de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial. Zelenski ha dicho que si una zona de exclusión aérea sería "pedir demasiado", entonces los Estados Unidos tendrían que enviar aviones de combate "para defender a nuestra gente". La intervención de Zelenski se produce después de que el su homólogo en los EE. UU., Joe Biden, haya firmado una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN, y también haya anunciado más sanciones del G7 contra Rusia. Aparte de esta comparecencia delante del órgano legislativo de los Estados Unidos, está previsto que Zelenski intervenga este mismo domingo en el Congreso israelí (la Knesset) este domingo.