Después de que la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania acabara su reunión en la base estadounidense de Ramstein sin una decisión sobre el envío de tanques Leopard 2 de fabricación alemana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reaccionado en su habitual discurso nocturno. Zelenski ha advertido que su país envía tiene que luchar "por el suministro de tanques modernos, pero que cada día se hace más evidente que no hay alternativa a tomar una decisión sobre los tanques".

De manera que, a pesar del mal resultado para Ucrania de la reunión de sus aliados, Zelenski se muestra optimista al conseguir este armamento en un futuro. Las declaraciones algunos de los participantes en la reunión reafirman este optimismo. Es el caso de las palabras del secretario de Defensa de los EE.UU., Lloyd Austin, quien ha admitido que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados occidentales de dar apoyo en Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

A pesar del optimismo estadounidense, por parte del homólogo alemán de Austin, Boris Pistorius, ha habido una valoración más contenida de la reunión. Pistorius ha asegurado que ha ordenado "revisar" sus existencias de estos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y considera "en fase de discusión". Los Leopard son una prioridad para Ucrania porque presentan muchas características que los hacen espacialmente útil en un terreno de batalla como el ucraniano. Su mantenimiento y uso es más sencillo que en otros carros de combate. También gastan menos combustible

Sin los tanques, pero con mejores relaciones

Si bien los tanques Leopard 2 alemanes se harán esperar (o no llegarán nunca), Zelenski se ha mostrado decidido a no extraer una experiencia negativa de esta negociación.

Por el presidente ucraniano, a la reunión de Ramstein Ucraïna "se ha conseguido fortalecer significativamente la artillería ucraniana", así como los vehículos blindados, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y cañones antiaéreos. "Lo único que hace falta destacar es el tiempo, el tiempo de entrega. Cada acuerdo se tiene que implementar tan rápidamente como sea posible para nuestra defensa", ha advertido al presidente ucraniano.

Además, en especial, Zelenski ha agradecido la ayuda a los Estados Unidos, de quién ha afirmado que entienden que a libertad no se puede perder. Los Estados Unidos se están erigiendo como uno de los máximos aliados de Ucrania. Austin, que ha animado a los presentes a aportar más armamento, también ha subrayado la aprobación de un nuevo paquete de ayudas a Ucrania por parte de su país, que eleva el total además de 26.000 millones de dólares. Todo ante las reticencias de los republicanos y la insistencia de la administración de Joe Biden.