El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado ambiguo sobre la toma rusa de Bajmut, anunciada este sábado por el grupo de mercenarios Wagner, y ha declarado este domingo que "cree" que Rusia no ha tomado la ciudad, y ha quitado importancia estratégica al enclave en el marco de la invasión rusa en Ucrania. Zelenski y ha afirmado que en Bajmut "no queda nada", que solo hay "edificios destruidos". El ministerio de Defensa ruso, por el contrario, ha afirmado oficialmente que ha tomado Bajmut y el presidente Vladimir Putin ha felicitado este domingo al grupo Wagner y al ejército ruso por la operación. 

El líder ucraniano ha hecho las declaraciones preguntado por la prensa en una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la cumbre del G-7 en Hiroshima, Japón. En el marco de esta misma reunión, Biden ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar con artillería y vehículos blindados por el ejército ucraniano. Según ha expresado Volodímir Zelenski directamente a un periodista que le preguntaba por la toma rusa de Bajmut, anunciada ayer por el grupo de mercenarios Wagner y en un principio negada por Ucrania, "lo que usted tiene que entender es que en Bakhmut no hay nada, han destruido todos los edificios". El presidente ucraniano ha dicho que "de momento, Bakhmut solo existe en nuestros corazones", porque "no hay nada", solo "soldados rusos muertos".

Biden anuncia más armas y blindados para Ucrania

Durante la reunión que han tenido este domingo Joe Biden y Volodímir Zelenski a la cumbre del G-7 de Hiroshima, el presidente estadounidense ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Sin especificar la dimensión o coste de la ayuda, Biden ha explicado que este nuevo paquete incluye armas de artillería y vehículos blindados. Zelenski ha agradecido la nueva ayuda y ha afirmado que está "hombro con hombro" con el presidente americano para hacer frente la invasión rusa.

Zelenski pide más apoyo a las democracias occidentales

En el marco de la cumbre del G-7 en Hiroshima, a la cual ha sido invitado, Zelenski ha pedido más apoyo a las democracias occidentales para hacer frente la invasión rusa. Según el presidente ucraniano, "los aliados y socios hemos llegado a tal grado de cooperación para asegurar el respeto a la democracia, la ley y la libertad" que "cualquiera que quiera agredir a un país democrático ha visto la respuesta que se encontrará".

Wagner anuncia la toma de Bajmut

El grupo de mercenarios Wagner, al servicio de Rusia, anunció este sábado por la tarde la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, después de meses de combates y decenas de miles de bajas, por eñ cual ha sido uno de los puntos calientes de la guerra. El líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, lo afirmó ayer en un vídeo emitido en el cual aparecen mercenarios a la estación de tren de la ciudad, mientras que Ucrania negó la noticia: "la lucha sigue". "Cuando veas a Biden, dale un beso a la cabeza  y salúdalo de parte mía", dijo Prigozhin a Zelenski en el vídeo.