Ucrania no se da por vencida con Bajmut. En los últimos días, las fuerzas ucranianas han liberado zonas sustanciales en el norte y sur de la ciudad oriental de Bajmut, epicentro de los combates desde hace más de 8 meses. Así lo habría afirmado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Nuestras tropas han liberado unos 20 kilómetros cuadrados de los suburbios de Bajmut en el norte y sur de la ciudad, ha dicho desde el canal de Telegram.

A pesar de todo, estas afirmaciones no han podido ser verificadas y muchos observadores piensan que el progreso ha sido mucho más modesto de lo que se destaca desde Ucrania, según recoge la CNN. Maliar ha reconocido que Rusia también adelanta posiciones en Bajmut, con paracaidistas y "destruyendo la ciudad con artillería".

"El enemigo tiene una ventaja en términos de número de personas y armas. Al mismo tiempo, a causa de las acciones de nuestro ejército, ha podido implementar sus planes en el sector de Bajmut desde el verano pasado", ha añadido.

Ucrania asegura haber neutralizado el arma más poderosa del Kremlin

Ucrania podría haber neutralizado el arma hipersónica más potente del Kremlin, haciendo caer seis de los seis misiles Kinzhal tirados en Kyiv. Aunque habría tenido un coste alto. Horas después se habría sabido que este combate intenso nocturno habría estropeado un sistema de defensa aérea Patriot.

Noche de intensos bombardeos: Ucrania asegura haber neutralizado el arma más potente de Putin
 

Yuri Ihnat, portavoz del mando aéreo de Ucrania, ha dicho que Moscú también había bombardeado la capital con nueve misiles Kalibr y tres cohetes balísticos, seis drones de ataque y tres de reconocimiento, recoge el The Guardian. Todos habrían sido caídos, comenta diciendo que habrían frustrado lo que nombran terrorismo aéreo.

Ucrania ataca las fuerzas rusas Lugansk

Por otra parte, Ucrania ha llevado a cabo nuevos ataques contra las fuerzas rusas, supuestamente, dirigidos a centros de mando y control rusos, mucho por detrás de las primeras líneas enemigas. Y este nuevo ataque llega justo antes de la ya esperada contraofensiva, con explosiones en la ciudad de Lugansk, tal como resalta el diario británico The Guardian.

Ucrania ataca las fuerzas rusas de Lugansk antes de la esperada contraofensiva
 

Se habrían visto columnas de humo sobre una escuela de aviación en la ciudad oriental, utilizada ahora por el ejército ruso. Funcionarios locales instalados por Moscú han dicho que Kyiv utilizó misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por los británicos. Según parece, un edificio administrativo habría resultado estropeado.

 

Imagen principal: soldado ucraniano en Bajmut / Efe