ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido este sábado que desde el inicio de la guerra entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto, y cerca de 10.000 han resultado heridos. Según ha afirmado Zelenski en una entrevista en la CNN, de entre el número de soldados heridos "es difícil saber cuántos sobrevivirán". Con respecto a la cifra de soldados muertos entre los invasores estimada por los ucranianos es de 20.000, pero el lado ruso solo ha reconocido a 1.350 militares caídos en combate. Por otra parte, el presidente ucraniano ha asegurado, en su video mensaje habitual, que su país se ve ante el enorme reto de la reconstrucción de los lugares que han sido recuperados y que han sido destruidos por los invasores rusos. El total de muertos civiles durante la guerra, según Zelenski, resulta más difícil de estimar a causa de la situación en algunas zonas del país en las cuales hay ciudades bloqueadas por los invasores. "Es difícil amar a los muertos civiles, sobre todo donde hay ciudades asediadas como Jersón o Mariúpol. No sabemos con precisión cuánta gente ha muerto en las áreas que están bloqueadas", ha concretado.

Posible armamento nuclear ruso

En esta misma entrevista, Zelenski ha pedido a la comunidad internacional estar alerta ante la posibilidad de que el Ejército ruso haga uso de armamento nuclear. El mandatario ucraniano ha aseverado que el presidente ruso, Vladímir Putin, es capaz de utilizar este tipo de armamento porque, dice, no siente estima por la vida de la ciudadanía ucraniana. "No solo yo, todo el mundo, todos los países tendrían que estar preocupados, porque eso puede no ser información real, pero puede ser cierto", ha dicho Zelenski en alusión a un informe sobre hipotéticos ataques nucleares sobre territorio ucraniano. El director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, ha alertado esta semana que, de momento, no se podía descartar la posibilidad de que Rusia hiciera empleo de arsenal nuclear. No pienso tener miedo, sino estar preparado. Pero "este problema no es únicamente para Ucrania, sino que es para todo el mundo", ha sentenciado el mandatario ucraniano.

Por otra parte, en su mensaje diario, Zelenski ha asegurado este sábado que la guerra podría ser mucho más corta del que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si "se acelera la paz" incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania. Zelenski ha sostenido que para determinar un final próximo de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte, gracias a un mayor apoyo armamentístico, que "el mundo democrático" efectúe un embargo petrolero en Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. "Son pasos necesarios hacia la paz, así acabará antes la guerra", ha asegurado el presidente ucraniano. "Estoy seguro de que periódicamente ve en los medios, ucranianos y occidentales, informes, sobre cuánto puede durar esta guerra. Algunos dicen que unas pocas semanas. Otros, que varios años. Algunos dicen que la guerra durará hasta finales de este año", ha expresado el mandatario, que ha asegurado tener más información que los medios sobre las intenciones y capacidades del Ejército ruso. Sin embargo, Zelenski ha sostenido que para pronosticar la duración de la guerra "es necesario" tener en cuenta el potencial de la economía de Rusia, el estado emocional de su sociedad, así como la eficacia de las sanciones contra el país dirigido por Vladímir Putin.