El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado hoy una ley que sanciona con multas o con hasta 15 días de arresto las personas que públicamente equiparen los objetivos y las acciones del gobierno y los militares de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS. La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Administrativas, también castiga los que "nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS a la liberación de los países de Europa".

Concretamente, los ciudadanos que incurran en estas faltas serán sancionados con una multa de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) o hasta 15 días de arresto. Para las personas jurídicas, las multas suben a 50.000 rublos (625 dólares). Se trata de una ley que fue firmada por Putin el pasado 21 de julio de 2021, pero que hasta ahora no se habían establecido las penas por las personas que infrinjan esta nueva ley.

Además, la reiteración de este delito comportará sanciones más duras. La multa para los ciudadanos reincidentes puede ser de entre 2.500 rublos (30,52 dólares) a 5.000 rublos (61,05 dólares) y se puede aplicar el arresto de hasta 15 días. Y para los funcionarios, la multa va de 5.000 (61,05 rublos) a 20.000 rublos (244,20 dólares) y para las personas jurídicas de 50.000 rublos (610,50 dólares) a 100.000 rublos (1221 dólares) o una suspensión administrativa de las actividades de hasta 90 días.

Rusia veta la entrada a Boris Johnson y Nicola Sturgeon

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha prohibido la entrada al país del primer ministro británico, Boris Johnson y la actual primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. De entre la lista de 13 altos cargos británicos vetados también figuran la secretaria de Asuntos Exteriores Liz Truss y el secretario de Defensa, Ben Wallace. En un comunicado colgado a la web oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el Kremlin indica que la medida se ha tomado "atendida la acción hostil sin precedentes del gobierno británico, en particular la imposición de sanciones contra altos funcionarios rusos."

En el anuncio se señala que pronto se ampliará la lista de personas vetadas. También se indica que "se ha dado este paso como respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política de Londres para aislar Rusia internacionalmente, creando las condiciones para contener nuestro país y asfixiando la economía interna".