El Parlamento británico ha marcado este martes por la noche las líneas maestras de lo que quiere que sea el acuerdo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ha pedido a May que vuelva a Bruselas a renegociar. En una serie de votaciones, los diputados en Westminster han aprobado una enmienda que rechaza que el Reino Unido pueda salir de la UE sin acuerdo.

Los parlamentarios también han votado a favor de otra enmienda que pide buscar "alternativas" con Bruselas al plan de contingencia irlandés, el llamado 'backstop', que no tiene apoyos en la cámara y que ha sido uno de los puntos más polémicos del pacto entre la primera ministra Theresa May y la UE.

En este sentido, la cámara ha aceptado avalar el acuerdo de May y la UE si se elimina el 'backstop'. En concreto, la enmienda aprobada pide que "se sustituya el plan de contingencia por Irlanda del Norte por alternativas para evitar una frontera dura" y afirma que la cámara "da apoyo a marcharse de la UE con un pacto y, por lo tanto, daría apoyo al acuerdo de salida si hubiera este cambio".

La primera ministra británica, Theresa May, había dado apoyo a esta enmienda como parte de su esfuerzo por ir a Bruselas y requerir la reapertura de las negociaciones. Una situación, sin embargo, que la Unión Europea no ha garantizado.

Por otra parte, la enmienda que rechaza la salida de la UE sin acuerdo, ha sido una derrota para el gobierno, ya que no daba apoyo explícitamente. La enmienda, que se ha aprobado por 318 votos a favor y 310 en contra, la habían promovido dos diputados, uno laborista y una conservadora.

Finalmente, durante la serie de votaciones, los diputados también han rechazado sacar adelante una enmienda de la laborista Yvette Cooper que ofrecía promover una ley por dotar al Parlamento británico de poder para controlar más directamente el Brexit. En concreto, defendía que la nueva ley obligara en May a posponer el Brexit si no se hubiera alcanzado un acuerdo el 26 de febrero.