El jefe del grupo ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha amenazado de muerte al ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, y ha prometido una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza, según informa el diario Il Foglio. El político italiano culpó recientemente al grupo mercenario de provocar un incremento de la ola migratoria de África hacia Italia. Los servicios secretos italianos recibieron la amenaza hace diez días, pero no se ha hecho pública hasta esta semana cuando Crosetto, que es miembro del partido Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni, denunció el vínculo estrecho de Prigozhin con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El incremento exponencial del fenómeno migratorio que empieza en las costas africanas es también, en buena parte, parte de una estrategia clara de guerra híbrida que Wagner está poniendo en marcha, usando su peso relevante en los países africanos", señaló el lunes pasado Crosetto en un comunicado, en una clara alusión a las operaciones de Wagner en Libia, Mali y la República Centroafricana.

El ministro dice que está tranquilo ante estas amenazas. "Estoy absolutamente tranquilo, creo que lo que ha salido en varios lugares es una de las muchas advertencias que llegan cada día, desde fuentes dispares, que nuestras autoridades encargadas de ello analizan, verifican y a menudo archivan. Estoy seguro de que nadie irá nunca más hacia allá de los insultos burdos", ha apuntado.

El jefe del grupo Wagner anunció recientemente la apertura de 58 centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en un momento en que sus efectivos están a primera línea en la batalla por el control de Bakhmut en Ucrania. "Se han abierto centros de reclutamiento para Wagner en 42 ciudades de la Federación Rusa. Llegan nuevos combatientes, y nos acompañarán para defender su país y sus familias", indicó Prigozhin, El empresario reconoció que muchos de sus combatientes han muerto en los enfrentamientos en Bakhmut.

En medio de tensiones con el Ministerio de Defensa de Rusia, Prigozhin se quejó en varias ocasiones de que ya no puede reclutar combatientes en las prisiones rusas, como había hecho hasta ahora, a cambio de reducciones de pena. Por eso decidió abrir centros de reclutamiento. Prigozhin hizo pública en este sentido una lista de los nuevos centros, cuya mayoría parecen haber abierto en gimnasios y clubs de artes marciales. Sin embargo, no especificó cuántos combatientes tiene previsto reclutar a través de estos centros ni en cuánto tiempo.

A pesar de la férrea defensa ucraniana desde que empezó la batalla por Bakhmut en agosto pasado, Rusia se dispone ahora a hacer una gran ofensiva para conquistar la ciudad. Esta ya es la batalla más larga y más sangrienta de esta guerra que se inició en febrero de 2022. Aunque el valor estratégico de Bakhmut es cuestionable, ha adquirido una gran importancia simbólica y táctica a causa de las enormes pérdidas que se han producido en los dos bandos.