El día que se cumple un año de guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido enviar un mensaje de esperanza a todo el pueblo ucraniano. A través de un mensaje de Telegram, Zelenski ha recordado que el 24 de febrero "millones de nosotros tomaron una decisión. No era una bandera blanca, sino una azul y amarilla". Así ha querido sacar pecho de papel de su ejército y toda la población de Ucrania y de su capacidad de afrontarse al enemigo. "Resistencia y lucha", ha añadido. El mandatario ucraniano ha lamentado que ha sido un año de "dolor, pena, fe y unidad", aunque ha asegurado que en el 2023 "es el año de nuestra invencibilidad. Sabemos que será el año de nuestra victoria". Zelenski también ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo con imágenes de la guerra, de las víctimas de la guerra, de los heridos y de los desplazados, de la lucha de los soldados de su ejército, así como de las manifestaciones que se han hecho en diferentes ciudades del mundo en apoyo a Kyiv. Paralelamente, en otro mensaje publicado este viernes en su página web, el presidente ucraniano ha informado de que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país.

🔴 Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO | Última hora un año después de la invasión

La ONU, en contra de Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa al país del Este, con la cual pide la retirada de las tropas rusas y poner fin a los combates. En una votación simbólica, 141 de los 193 Estados miembros votaron a favor, mientras que se registraron 32 abstenciones y únicamente 7 votos en contra: Rusia, Bielorrusia, Siria, Nicaragua, Eritrea, Mali y Corea del Norte. Los abstencionistas han sido liderados por China, y se añadieron la India, Sudáfrica, Irán, Cuba y una parte de los países africanos. De hecho, el embajador adjunto de la China en la ONU, Dai Bing, afirmó antes de la votación que "enviar armas no llevará la paz" a Europa después de las amenazas de la UE en Pekín sobre que el suministro de armamento en Moscú, si se produce, supondrá "una línea roja".

El proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en tierra ucraniano y un proceso de negociación cabe a la paz entre las partes. Además, el texto reafirma "la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania". Después de la aprobación de la resolución, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció en su perfil de Twitter a todos los países que votaron a favor del texto. "Esta resolución es una poderosa señal de apoyo global incansable para Ucrania", ha expresado.