"Tenemos un candidato que a lo largo de su vida y de esta campaña ha dicho cosas muy chocantes sobre las mujeres que me han golpeado de una manera que nunca me habría podido imaginar". Así de contundente empieza uno de los discursos más aplaudidos en los últimos días de la campaña americana.

La esposa del actual presidente norteamericano se refiere a Trump como uno "un hombre poderoso" que habla "libre y abiertamente de un comportamiento sexual depredador" y que "presume de besar y sobar a las mujeres utilizando un lenguaje tan obsceno que muchos nos preocupó por nuestros hijos que lo estaban oyendo".

"Ahora parece que no era un caso aislado", continúa, "que sólo era uno de los muchos ejemplos de cómo ha tratado a las mujeres toda la vida, y la verdad es que hace daño", asegura. "Si dejamos que el oponente de Hillary gane las elecciones estaremos tirando un mensaje muy claro a nuestros hijos: que todo eso que han sentido y que han visto es perfectamente aceptable. Lo estaremos aprobando", advierte a la primera dama.

Por el contrario, Michelle Obama se deshace en elogios a Hillary Clinton, de quien dice que "representa muchos de los valores que intentamos transmitir a los más jóvenes". "Siempre ha ocupado con éxito los encargos que le han dado, y está más preparada que cualquier otro candidato, más que Barack, y más que Bill. Y sí, además es una mujer", dice en uno de los momentos más celebrados del discurso.

"¡Como mujeres, como americanas y como seres humanos decentes nos tenemos que alzar y decir basta, ya basta!", acaba exclamando.