Un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX, con una nave en la cual viajan dos astronautas de la NASA, ha despegado este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida) en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde territorio norteamericano en nueve años.

A las 15.22 hora local (21.22 hora catalana) el cohete ha salido desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la segunda el cohete ha podido elevar después que el miércoles pasado se cancelara el primer intento de lanzamiento por culpa de las malas condiciones meteorológicas.

A bordo de la cápsula Crew Dragon, situada en la punta del cohete, viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la NASA después del viaje del Atlantis en el 2011.

Las previsiones del escuadrón 45 de la Fuerza Aérea norteamericana inicialmente auguraban un 50% de probabilidades que se pospusiera el lanzamiento hasta el domingo, cuando se esperaba que las condiciones climáticas mejoraran considerablemente, pero el tiempo ha dado una tregua y ha permitido el despegue del cohete.

El ascenso, que ha durado un total de nueve minutos, se ha producido sin complicaciones hasta los 200 kilómetros de altura cuando los propulsores de la nave han entrado en funcionamiento. Doce minutos después del despegue la cápsula Crew Dragon se ha separado completamente de la segunda parte del Falcon 9 y ha puesto rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde los astronautas pasarán entre seis y dieciséis semanas realizando investigaciones técnicas y científicas antes de volver a la Tierra.

Unas 19 horas después del despegue se espera que la nave atraque en el EEI, la que será la conclusión de una misión que abre el camino a la comercialización de la órbita terrestre y, de tener éxito, la NASA certificaría la capacidad de realizar vuelos espaciales de la compañía fundada por Elon Musk, creador también de la compañía de automóviles eléctricos Tesla.

El próximo lanzamiento está planificado para el 30 de agosto, cuando empezarían las misiones operacionales de la NASA con ayuda de SpaceX, y dejarían atrás estos nueve años en que Estados Unidos ha precisado de los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para enviar a sus astronautas al espacio.