Al primer ministro, Jean Castex, no le da vergüenza hablar catalán. Lo demuestra en un documento de vídeo del verano del 2015, que ha revelado el digital La Clau.

El nuevo jefe de gobierno de Francia se defiende con un acento correcto en catalán, dominando los diptongos y la "r" y en su discurso reconoce la existencia de la Catalunya Nord. "Visca Catalunya", dice para concluir su discurso.

 

Cuando era alcalde de Prada de Conflent participó en un acto de los alcaldes de la Catalunya Nord en contra de la represión contra los presos políticos catalanes, del cual consta una imagen.

La fotografía la ha difundido el delegado de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert, después de que haya trascendido el nombramiento de Castex, de quien ha dicho que tiene una trayectoria política muy diferente de la de su antecesor Manuel Valls.

Durante años ha sido el anfitrión de la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en su municipio, y ha pronunciado el discurso de bienvenida en catalán. En el mismo discurso del 2015 en el cual habló de los Països Catalans y mostró su conocimiento de personajes como el violoncelista Pau Casals o el filólogo Pompeu Fabra, el seny ordenador de la lengua catalana, enterrado precisamente en el cementerio del pueblo.