ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania.
Rusia lo sigue negando. Su presidente, Vladímir Putin, ha manifestado este martes que la masacre y barbarie cometida en Bucha es una "falsificación". El líder del Kremlin ha ido más allá y ha comparado esta "mentira" con las presuntas armas de destrucción masiva de Irak que alegó Estados Unidos para iniciar una invasión: "Aquello era igual de falso que Bucha", ha insistido. En paralelo, Putin ha explicado que, cada vez que algún líder europeo u occidental le reprocha en conversaciones telefónicas las "atrocidades" cometidas en Ucrania, él responde con la "brutal destrucción que causó la aviación norteamericana en ciudades de Siria, como Al-Raqqa". En este sentido, el mandatario ruso ha criticado que "nadie reaccionó entonces" y que se hizo el "silencio".

Sobre el transcurso de la guerra, Vladímir Putin sostiene que lo que él denomina "operación militar especial" marcha "según lo que estaba previsto" y que la duración de este conflicto bélico dependerá de la "intensidad de los combates", que puede comportar pérdidas. La misión que tienen, ha subrayado, es "conseguir todos los objetivos marcados y minimizar las bajas". En esta línea, el ruso ha expresado que actuarán "de manera constante, tranquila, según el plan que trazó en un primer momento el Estado Mayor General". Putin ha defendido que su "lógica" es "simple", porque quieren "ayudar a la gente que vive en el Donbás, que tienen un vínculo inquebrantable con Rusia y que durante ocho años han sido víctimas de un genocidio". Las declaraciones se han producido después de la reunión que Vladímir Putin ha mantenido este martes con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. El encuentro ha sido en el cosmódromo de Vostochni. Lukashenko es uno de los escasos aliados que tiene el presidente ruso por haber iniciado una guerra en Ucrania. Todo se ha producido el mismo día en el que las autoridades ucranianas han anunciado que han encontrado a 10 muertos más en una fosa común en Bucha.

"El objetivo principal de Occidente no es ayudar a Ucrania"

El jefe del Kremlin ha señalado en su intervención que el objetivo principal de Occidente "no es ayudar a Ucrania". Según Vladímir Putin, se trata simplemente de un "medio para poder conseguir sus finalidades", que no tienen ningún vínculo con "los intereses del pueblo ucraniano". El lunes, de hecho, Putin se reunió con el canciller de Austria, Karl Nehammer, que afirmó después del encuentro que no era "nada optimista" con la posibilidad de que se detuviera la guerra porque vio al líder ruso "inmerso en una lógica bélica". El líder de Rusia se ha defendido y, aunque ha admitido que lo que está pasando es "una tragedia", lo ha calificado de "inevitable".

Además, Vladímir Putin ha sostenido que las acciones militares de su ejército persiguen "constreñir las fuerzas del enemigo, destruir su infraestructura militar y crear las condiciones para emprender acciones militares más activas en el Donbás". A pesar de decir eso, el ruso mantiene que Ucrania es un "pueblo hermano". Putin se ha reafirmado en que "la operación militar especial es oportuna", dado que su país podría haber sufrido "una agresión de los neonazis ucranianos instruidos por Occidente". Finalmente, el presidente de Rusia ha culminado la intervención con esta reflexión: "Lo que pasa es que se ha desencadenado la quiebra del sistema mundial unipolar que se formó después de la desintegración de la Unión Soviética. Muchos dicen que Estados Unidos está dispuesto a luchar con Rusia hasta el último ucraniano. Lo dicen aquí y allí. En realidad, así es. Esta es la esencia de lo que está pasando".