Doce víctimas del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, han denunciado en la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos por negligencia y supuesto encubrimiento por no haber investigado durante años las denuncias e informaciones que enviaron al FBI, a lo que los demandantes acusan de no actuar y dar la espalda a las víctimas porque no investigaron las acusaciones contra él. La denuncia se interpuso, bajo el seudónimo Jane Doe, este miércoles (madrugada del jueves en Europa) en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York "para llegar a fondo del asunto, de una vez por todas, sobre el papel del FBI en la red de tráfico sexual delictiva de Epstein", según indica el documento que han recogido medios locales.

Abusos conocidos por el FBI

La demanda asegura que, aunque el FBI tenía información suficiente sobre Epstein por haber abierto una investigación siguiendo los protocolos de la agencia y las pistas, actuó con negligencia a pesar de conocer que los abusos sexuales y el tráfico de mujeres jóvenes y niños, permitiendo que continuaran. Las víctimas argumentan en la demanda que el FBI permitió durante una década que Epstein explotara y abusara sexualmente de niñas y mujeres jóvenes, una "flagrante negligencia" que dio lugar que las mismas denunciantes sufrieran abusos sexuales en manos del financiero. La abogada de los demandantes, Jennifer Plotkin, ha asegurado en la cadena CBS News que "el FBI ha dado la espalda a las víctimas que sobrevivieron, y esta demanda busca responsabilizar al FBI por no haber actuado cuando tendría que haberlo hecho.

Diez años mirando al otro lado

De acuerdo con la acusación, entre 1996 y en el 2006, el FBI recibió denuncias, pistas e informaciones sobre las actividades de Epstein y personas próximas al financiero en sus residencias de Manhattan, Palm Beach, Florida y a su isla privada de las islas Vírgenes norteamericanas, y que el caso no fue abierto hasta el 24 de julio del 2006, cuando el magnate fue detenido a Florida por cargos relacionados con la prostitución de una menor. Posteriormente, Epstein fue registrado como delincuente sexual como aparte de un acuerdo secreto al cual llegó con la Fiscalía Federal de Florida. El financiero se declaró culpable de los cargos, cumplió 13 meses de prisión y tuvo que indemnizar a las víctimas, que se quejan de que no fueron informadas sobre este acuerdo. El magnate volvió a ser arrestado en julio del 2019 con cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas al principio de los años 2000, y en agosto del 2019 se suicidó pensándose en su celda de la prisión de Nueva York, mientras esperaba el juicio para crear esta red en sus mansiones, con víctimas que solo tenían 14 años.

Centenares de nombres salieron a la luz

El multimillonario contó durante años con el favor de grandes personalidades, que formaban parte de su círculo de confianza y participaban en sus fiestas, como quedó acreditado cuando el pasado enero se levantó el secreto de sumario de que pertenecían a una demanda por difamación contra la heredera británica Ghislaine Maxwell, su examante y socia, que fue condenada en el 2022 a 20 años de prisión para ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores. A raíz de la publicación de centenares de documentos judiciales relacionados con Epstein, salieron a la luz pública centenares de nombres de personas muy relevantes, desde el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton, Donald Trump, Michael Jackson o incluso el científico Stephen Hawkings, aunque su aparición no implica que se hubiera cometido ningún delito.