Con 150 años de historia en la espalda, uno de los diarios británicos más influyentes, busca comprador: The Daily Telegraph. Así lo afirma The Wall Street Journal, que apunta que sale en venta una de las joyas de la corona de los conservadores británicos. Se espera que no le falten pretendientes, pero ¿por qué se venden un medio con tanta influencia? B.UK Limited, el holding que controla esta cabecera, tiene una gran deuda, alrededor de 1.000 millones de libras, y este es su "último recurso".

La firma AlixPartners será la encargada de supervisar el proceso para tratar de pagar esta deuda, proceso que incluye la venta de The Daily Telegraph y The Spectator. Al fin y al cabo es una drástica decisión que busca eliminar del holding parte de la familia Barclay y sustituirlos por directivos independientes. The Guardian apunta que en este intento por saldar la deuda millonaria se quiere eliminar a los hermanos Aidan y Howard Barclay, por su incapacidad de gestionar la deuda. La familia Barclay compró el Telegraph Media Group (TMG) el año 2001 por 665 millones de libras.

Una venta mediática a un año de las elecciones

Es difícil estimar por cuánto se puede vender esta cabecera, ya que es lo que se conoce como un activo "trofeo". Su prestigio en sí es un factor muy valioso, tanto que puede hacer subir su precio incluso más que sus beneficios. Este "trofeo" conservador toma más valor en el contexto británico actual. Se espera que haya elecciones en un año y los laboristas parten con mucha ventaja en las encuestas. Mientras los conservadores se ahogan en las polémicas que han rodeado a los últimos tres primeros ministros, un titán mediático afín al partido e influyente sale al mercado.

Desde el The Wall Street Journal se recuerda que el Reino Unido tiene pocas restricciones para la compra de medios de comunicación por parte de compradores internacionales. Es decir, podría ser que un diario que encarna la tradición conservadora acabara en manos extranjeras. No sería nada nuevo, por ejemplo, El Financial Times es propiedad de Nikkei, compañía japonesa.

150 años de noticias

En junio de 1855 nació The Daily Telegraph, fundado por Arthur B. Sleigh, aunque rápidamente pasó a manos de Joseph Moses Levy, quien se propuso reducir costes y sacó adelante el proyecto iniciado por Sleigh. Bajo el lema: "el mayor, lo mejor, y el diario más barato del mundo", el Telegraph empezó un camino que ya dura 150 años. La venta de la cabecera no la pone en peligro en principio, tal como se ha comunicado desde el holding. "La gestión judicial de las acciones de B.UK Limited no está de ninguna manera relacionada con la salud financiera o el rendimiento de los negocios de Telegraph o Spectator y no prevemos ningún cambio operativo en las empresas o en sus empleados", han afirmado desde Alix Partner.