La dimisión de Liz Truss como primera ministra británica, sumada a los escándalos del exprimer ministro Boris Johnson, ha tenido un efecto demoledor para los intereses del Partido Conservador. Y es que la última encuesta publicada por la compañía de análisis de datos YouGov pronostica una victoria agobiada del Partido Laborista (PN) y un hundimiento sin precedentes del Partido Conservador. Así, según el estudio de YouGov, los laboristas arrasarían en unas eventuales elecciones en el Reino Unido con un 56% de los votos.

Tal como apunta el sondaje de YouGov, la victoria de la izquierda británica todavía sería más impactante teniendo en cuenta que los conservadores se desplomarían hasta el 19% de votos. En tercer lugar quedaría el Partido Liberal Demócrata con un 10% de intención de voto y en cuarto lugar los los Reformistas del Reino Unido con un 5%. Por detrás, los Verdes y el Partido Nacional Escocés (PNE), ambos con un 4% de intención de voto. Y el partido independentista galés, Plaid Cymru (PC), obtendría un 1% de votos. Finalmente, el conjunto de varias formaciones minoritarias, que no se detalla, conseguiría un 1% de voto.

Las izquierdas triunfarían en unas elecciones

Otro dato que llama la atención de la encuesta es que las izquierdas dominarían totalmente las cortes británicas. Y es que, si sumamos el porcentaje de votos de los partidos de izquierdas (PN+Verds+PNE+PC), obtenemos un 65% de voto. Un porcentaje que se traduciría en una anchísima mayoría progresista en el parlamento británico.

Crecen los rumores sobre el retorno de Johnson

La encuesta, que ha visto la luz este viernes, ha sido publicada, mientras los rumores sobre una posible vuelta de Boris Johnson crecen. Si acabara produciéndose el retorno de Johnson, habría que ver cómo afectaría al relevo a la intención de voto de los conservadores británicos. De momento, los augurios para los tories no son nada buenos y no parece que el polémico exprimer ministro pueda ser capaz de revertir esta tendencia. De momento, el líder de los laboristas, Keir Starmer, se frota las manos esperando su momento.

El independentismo escocés contra Johnson

"El retorno de Boris Johnson causaría una ola de repulsión en Escocia", este es el vaticinio del líder de los nacionalistas escoceses de PNE en el parlamento británico, Ian Blackford. Así, tal como lo ha explicado este viernes en declaraciones en la BBC, ante los rumores sobre un posible retorno del exmandatario tory, el líder independentista ha querido subrayar que el retorno de Johnson solo distanciaría todavía más Escocia y Westminster. "Hay una preocupación real que los conservadores nos puedan volver a endosar Boris Johnson", ha declarado Blackford.