La lluvia es un bien escaso y las semanas de clima invernal seco han generado preocupaciones sobre lo que podría significar en Italia una sequía extrema. En verano ya se dispararon las alarmas y también hay que mencionar que los Alpes no recibieron las nevadas esperadas, de hecho, se quedaron a la mitad, recuerdan algunos especialistas. Hecho que afectó a las reservas de agua.

Venecia sin agua en los canales

Venecia es la protagonista, de nuevo, de los desastres en Italia. Esta vez, sin embargo, no es por las mareas altas, sino más bien por el efecto contrario. Unas mareas inusualmente bajas han cambiado el foco. Ahora el problema no es una inundación de las calles, sino la falta de agua que, incluso, está haciendo intransitables algunos canales. Las góndolas, los taxis acuáticos y las ambulancias no pueden circular por determinadas calles de la ciudad.

El problema de Venecia no es uno solo, sino una combinación de factores: falta de lluvia, sistema de alta presión, luna llena y corrientes marinas. Los ríos y lagos italianos sufren una grave falta de agua, según ha dicho este lunes el grupo ecologista Legambiente, con la atención centrada en el norte del país.

En este sentido, el río Po, el más largo de Italia que va desde los Alpes hasta el Adriático, tiene un 61% menos de agua de lo que sería habitual por esta época del año, según han puesto de manifiesto en un comunicado. En julio del año pasado, Italia sufrió la peor sequía en 70 años y declaró estado de emergencia en diferentes áreas que rodean el Po, que representa aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país.

Italia necesita 50 días de lluvia

"Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno del 2020-2021", ha dicho el experto en clima Massimiliano Pasqui del instituto italiano de investigación científica CNR, citado por el diario Corriere della Sera. De esta manera, ha puesto de manifiesto que se necesitan aproximadamente 50 días de lluvia.

Los niveles de agua en el lago Garda, en el norte de Italia, han caído a mínimos históricos, un hecho que hace posible llegar en la pequeña isla de San Biagio a través de un camino que ha quedado visible.

La culpa podría ser de un anticiclón que está sobrevolando Europa occidental y que ha llevado en los últimos 15 días temperaturas muy suaves, más propias de la primavera que del mes de febrero. El tiempo, sin embargo, parece que podría volver a cambiar en los próximos días y llevar las lluvias que tanto necesitan.

 

Imagen principal: canales de Venecia / Unsplash