La ciudad de Venecia (Italia) ha decidido poner en marcha una medida recaudatoria para poder hacer frente a la saturación turística que sufre cada año. Es por eso que han optado por aprobar que, a partir del verano de 2022, se cobre un precio para poder entrar en la ciudad a los visitantes, según recoge el diario La Repubblica.

Esta tasa variará según el día y la cantidad de personas que esté prevista que entren a la ciudad. Otro diario, en este caso La Stampa, va más allá y detalla que este precio para entrar en Venecia puede oscilar entre los 3 y 10 euros.

Para poder garantizar que esta tasa se cobra, se estudia colocar tornos en los principales puntos de acceso al centro histórico, similares a unos que ya se instalaron el año 2018, también al núcleo de la villa.

Prohibición de la entrada de grandes cruceros

Esta medida para luchar contra la saturación turística de Venecia se suma a otra que ya aprobó el consistorio, que era vetar y prohibir la entrada de grandes cruceros en las costas de la ciudad. Hace falta tener en cuenta que Venecia recibe cada año a cerca de 25 millones de turistas, pero 14 de estos van a pasar el día y no pasan la noche en ningún establecimiento turístico.

En relación con la puesta en marcha de este sistema de pago para entrar en la ciudad, el mes de septiembre de este año se iniciarán ensayos en algunas zonas de la ciudad con estos turnos mencionados anteriormente. Este test servirá para modular el sistema y poder tenerlo perfeccionado en el momento de la implantación definitiva, que está programada para el verano de 2022.

Esta decisión también implica a las personas que viven en la región del Véneto que, aunque estarán exentos de pago, sí que tendrán que hacer una reserva a través de una aplicación para visitar Venecia. Esta misma app será la que servirá para los turistas, que también podrán abonar la cuota correspondiente a través de esta para poder acceder en la ciudad.

Uno de los concejales del consistorio, Marco Gasparinetti, considera que esta tarifa impositiva que se establecerá para poder acceder al municipio es "una medida inconstitucional y contraria a la legislación europea". Sostiene que eso se podría hacer "para un área limitada, como puede ser la Piazza San Marco, pero no para toda la ciudad".

No es la primera vez que se habla de esta medida. Las autoridades de la ciudad ya la habían intentado impulsar en otras dos ocasiones, pero finalmente se fue postergando hasta que ahora, oficialmente, quedará instaurada en menos de un año.

 

Imagen principal: Fotografía de Venecia. Europa Press.