Las previsiones del Vaticano apuntan que el papa Francisco, de 86 años, recibirá el alta este sábado y podrá asistir al día siguiente a la celebración de la misa del Domingo de Ramos. "Puedo confirmar que como está previsto que abandone el hospital mañana, se espera que el papa Francisco esté presente en la plaza de San Pedro el domingo para la celebración eucarística del Domingo de Ramos, la Pasión del Señor," ha señalado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. Sin embargo, el pontífice no oficiará la misa que da el pistoletazo de salida a la Semana Santa, y según ha informado Efe, la idea del Vaticano es que los rituales sean oficiados por varios cardenales, pero presididos por el Papa.

El equipo médico del hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado el Papa desde el miércoles pasado, probablemente le dará el alta después de que el tratamiento antibiótico en vena a que ha sido sometido haya paliado la bronquitis que ha sufrido. "Se espera que Su Santidad vuelva a Santa Marta mañana, después de los resultados de los exámenes finales de esta mañana", ha comunicado Bruni. El Vaticán, además, ha compartido un vídeo en que se ve cómo Francisco bautiza a un recién nacido, Miguel Ángel, en el mismo hospital. "Después, cuando lo llevéis a la parroquia, decís que lo bautizó el Papa aquí", le ha dicho a la madre del bebé. Aunque el pontífice se ayuda de un caminador para moverse, se le ve en buenas condiciones de salud. 

Anteriormente, Bruni había informado de que el Papa pasó una buena noche el jueves "con un curso clínico normal". "Francisco cenó pizza con las personas que lo asisten estos días de hospitalización: con el Santo Padre estaban los médicos, enfermeros, asistentes y personal de la Gendarmería," ha informado el Vaticano. Esta mañana, después de desayunar, ha leído algunos diarios y ha vuelto al trabajo.

El papa Francisco no oficiará la misa del Domingo de Ramos

Aunque el tratamiento para cuidar la bronquitis haya sido efectivo, el estado de salud del pontífice no es óptimo, y por este motivo, no se prevé que pueda oficiar las misas. En este sentido, el Vaticano trabaja en una forma alternativa que permita celebrar la Pascua con el Papa presente. La idea, pues, es que este presida los ritos, pero que los oficien en el altar diferentes cardenales. Así, el Domingo de Ramos estará oficiado por el vicedecano del Colegio Cardenalicio, el purpurado Leonardo Sandri, y con esta celebración abrirá la semana más importando del calendario litúrgico, en el que los católicos conmemoran la muerte y resurrección de Cristo.

Con todo, no está claro si Francisco leerá homilías o mensajes, como el que suele pronunciar al final del Vía Crucis del Viernes Santo, en el Coliseo Romano. Sí que se espera que se encargue de pronunciar la homilía del Domingo de Ramos y también de impartir la tradicional bendición Urbi Et Orbi y leer su mensaje del Domingo de Resurrección desde la logia central de la basílica de San Pedro.

Francisco está ingresado en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el miércoles por la tarde. Aunque en un primer momento se informó de que asistía al centro sanitario con motivo de un control programado, posteriormente se conoció que en realidad sufría una infección respiratoria y finalmente se confirmó que se trataba de una "bronquitis" de origen infeccioso. Para paliar esta infección se le ha suministrado un tratamiento antibiótico, que, según ha informado la Santa Sede, "ha producido los efectos esperados con una notable mejora del estado de salud". Esta ha estado la segunda vez que el pontífice ha ingresado en este hospital, después de que en junio del 2021 fuera operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.