El ultraderechista sueco-danés, Rasmus Paludan, ha quemado este sábado un ejemplar del Corán delante la sede de la embajada de Turquía en Estocolmo. Turquía había presionado en el gobierno sueco para que impidiera el acto, que estaba autorizado por el mismo gobierno, ya que no viola las leyes del país. Durante el acto, que ha tenido una duración aproximada de una hora, y ha sido transmitido a través de las redes sociales, Paludan ha defendido su derecho a la libertad de expresión, ha atacado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la política migratoria sueca, además de exhibir un dibujo que donde ha ironizado con la sexualidad del profeta Mahoma.

Paludan, un abogado danés que también tiene nacionalidad sueca, se convirtió hace unos años en un fenómeno en redes sociales en Dinamarca por sus polémicas quemas del Corán en barrios de inmigrantes, y su partido, Rumbo Firme, se quedó a décimas de entrar en el Parlamento en las legislativas de 2019.

La respuesta de Turquía

El gobierno turco ha cancelado esta mañana la visita a Ankara del ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, prevista para el próximo viernes, en protesta por la autorización del gobierno a la quema del Corán por parte de un partido ultraderechista ante la embajada turca. El motivo del encuentro era tratar el veto turco al ingreso del país escandinavo en la OTAN. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha afirmado que "en este momento, la visita a Turquía del ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, no es importante ni significativa. Por lo tanto, lo hemos cancelado". Akar ha criticado que "no se hayan tomado medidas contra estos actos viles y atroces contra Turquía" y ha reiterado que Suecia, y también Finlandia, tienen que cumplir los compromisos y condiciones puestas por Ankara para permitir su entrada en la Alianza.

Condena del gobierno turco

El gobierno turco ha salido al paso de la polémica y ha condenado la quema de un Corán como un crimen de odio que demuestra "el racismo y la islamofobia" en Europa y ha exigido a las autoridades que tomen medidas contra los autores. Además, invita a todos los países y a las organizaciones internacionales a tomar medidas contra la islamofobia. "Este acto despreciable es un ejemplo más del alarmante nivel que la islamofobia y los movimientos racistas y discriminatorios han conseguido en Europa", ha denunciado el Ministerio de Asuntos exteriores de Turquía en un comunicado. El gobierno turco ha afirmado que "es inaceptable permitir este acto contra el islam, que apunta contra los musulmanes e insulta nuestros valores sagrados, bajo el pretexto de la 'libertad de expresión'". "Condenamos en los términos más enérgicos posibles el vil ataque contra nuestro libro sagrado, el Corán, perpetrado hoy en Suecia, a pesar de nuestras repetidas advertencias anteriores", señala el texto.