La última publicación del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump en la red social creada por él mismo, Truth Social, ha levantado las alarmas al país sobre su estado de salud. El martes pasado, el expresidente fue imputado por segunda vez este mes de agosto por haber interferido en las elecciones presidenciales del 2020. En esta ocasión, la imputación se produjo en el Estado de Georgia, donde se le ha acusado de haber impulsado una "conspiración criminal" para intentar cambiar el resultado de los comicios, y como consecuencia, se ha pedido una orden arresto contra él que lo obliga a entregarse en la prisión de Fulton para que le lean los cargos y lo registren. Esta segunda imputación se añade a la que ya hizo un jurado de Washington por los mismos hechos.
A pesar de las implicaciones legales, Trump sigue negando las acusaciones, que califica de "caza de brujas" y mantiene que las elecciones del 2020 fueron un fraude contra él. Esta semana anunció que daría una gran conferencia para demostrar con pruebas por qué fueron un fraude, pero finalmente retrocedió alegando que sus abogados preferían recopilar la evidencia para presentarla como aparte de su defensa. Los anuncios grandilocuentes que acaban siendo nada son habituales en el político republicano, pero el vídeo que ha publicado este jueves en la plataforma va más allá.
El preocupante vídeo de Donald Trump
En un vídeo de tan solo un minuto, Trump ha compartido un mensaje bastante ininteligible. "Ahora que tengo todo el poder de citación a causa de la acusación falsa por libertad de expresión del corrupto Joe Biden, del trastornado (fiscal) Jack Smith y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se acaba de informar de que los aficionados y matones políticos del no comité del 6 de enero han destruido ilegalmente sus registros y documentos. Lo cogieron todo para intentar imputarme, cosa que probablemente consiguieron, y después lo destruyeron. Eso es impensable, y la falsa acusación política contra mí se tiene que retirar inmediatamente. El sistema está manipulado y es corrupto, igual que las elecciones presidenciales del 2020. Tenemos muchas pruebas sobre la cuestión. Somos una nación en decadencia, pero le daremos la vuelta, no tenemos otra opción".
Es un mensaje en camino entre una denuncia pública y un spot de campaña. De alguna manera, el expresidente pide el voto para el partido republicano insistiendo en la supuesta corrupción de las últimas elecciones, pero antes, lanza varios mensajes confusos. Por una parte, carga contra las acusaciones contra él, que considera que son obra del actual presidente de los EE. UU., Joe Biden, y, por otra parte, lanza la información falsa de que los miembros del comité que investigaban el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 habrían "destruido" los documentos. La abogada y política republicana Liz Cheney se ha encargado de demostrar la falsedad compartiendo un enlace directo a las pruebas recogidas por este comité.
Sin embargo, no solo ha sorprendido la incoherencia de las palabras de Trump, sino también la forma como se ha expresado. Se le nota agitado y sudoroso, arrastra las palabras y no tiene fluidez en el discurso. En las redes, hay quien ha señalado que podría parecer bajo los efectos del alcohol si no fuera por el hecho que Trump ha afirmado ser abstemio.
Trump just posted this to Truth Social, and it’s alarming. He makes no sense at all. His words are garbled and slurred, his hair is mussed. He’s swaying, blinking excessively, and sweating. It’s actually frightening. Does he need medical help? pic.twitter.com/bVG6fs3k8D
— Mike Sington (@MikeSington) August 17, 2023