En medio de un gran revuelo mediático que hace meses que dura, ha llegado lo que ya era prácticamente inevitable: el expresidente estadounidense Donald Trump ha sido imputado por cuatro cargos por, presuntamente, intentar revertir el resultado de las elecciones del 2020. Según el escrito judicial, un gran jurado de Washington ha acusado formalmente al magnate de conspiración para defraudar a los EE. UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el presidente número 45 de los Estados Unidos y candidato a la reelección en 2020, pero perdió los comicios de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Todo hace referencia a los hechos del 6 de enero de 2021, cuando después de días promoviendo la teoría conspiranoica de que el recuento de votos estaba manipulado, los seguidores de Trump asaltaron el edificio del Capitolio. Lo hicieron movidos por dicha teoría conspiranoica, que el propio círculo de Trump animaba y difundía. Justamente, el asalto tuvo lugar cuando la cámara ratificaba los resultados electorales y se pretendía evitarlo. Ante el descontrol, Trump no tardó en lavarse las manos y negó responsabilidad alguna en los hechos, sin embargo, la negación no le ha servido para esquivar la justicia.

"El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales del 2020 utilizando consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados", se recoge en el texto de acusación. Asimismo, el gran jurado lo acusa de difundir "mentiras" sobre un presunto fraude electoral en el 2020 que determinó el resultado de los comicios y que él había ganado: "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas", apunta texto.

De las formas legales en las ilegales

En el documento también se señala que Trump llevó a cabo supuestos esfuerzos por impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, a la vez que también utilizó métodos "ilegales" para que no se contaran votos emitidos legalmente para revertir el resultado de los comicios.

¿Cuáles fueron las estrategias ilegales? "El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente (Mike Pence) podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió una multitud para que se dirigiera al Capitolio", se ejemplariza en el escrito. Desde el gran jurado se considera que todas las estrategias, legales e ilegales, de Trump buscaban obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso.

En una nueva carrera presidencial

Trump tendrá que comparecer el próximo jueves ante una jueza en Washington para la lectura de cargos. Esta situación interfiere en la nueva campaña del magnate, que está decidido a volver a presentarse como candidato a la presidencia por los republicanos para las elecciones de 2024. Trump ya ha advertido que ninguna de las causas abiertas lo frenarán, es más, las está utilizando en una de sus estrategias más recurrentes: presentarse como un mártir.