Los líderes de la UE han superado sus diferencias para pedir una "pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible", en Gaza. Además, los Estados Unidos llevan este viernes a voto una resolución en la cual por primera vez pedirá específicamente "un alto el fuego inmediato" en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían. Ha sido el secretario de Estado, Antony Blinken, el que ha anunciado este jueves en el Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, y finalmente el texto será puesto a votación de los quince miembros del Consejo en la mañana de hoy el viernes.

La declaración de la UE, en una cumbre de Bruselas jueves por la noche, ha marcado la primera vez que los líderes europeos han acordado una declaración sobre el Oriente Medio desde octubre. El proyecto de resolución norteamericano que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes por la mañana también refleja una urgencia mayor en la posición de Washington. Es la primera vez que la administración Biden presenta un lenguaje que pide un "alto el fuego inmediato", aunque sigue vinculando una tregua con un acuerdo de rehenes.

El consejo votará sobre la resolución de los Estados Unidos al mismo tiempo que se espera que los jefes de espionaje de la CIA y el Mossad, William Burns y David Barnea, lleguen a Qatar el viernes con la esperanza de conseguir un acuerdo de tregua para los rehenes entre Israel y Hamás, según destaca el The Guardian. Hablando en Egipto, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que todavía quedaba un trabajo difícil por hacer, pero ha añadido: "Sigo creyendo que es posible".

La UE pide la liberación de los rehenes

La declaración de la UE exige "la liberación incondicional de todos los rehenes" por parte de Hamás, pero no hace depender su exigencia de detener las operaciones militares israelíes de un acuerdo. En Bruselas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha dicho que los 27 miembros de la UE habían acordado "una declaración fuerte y unificada sobre el Oriente Medio" que incluía un llamamiento a un "acceso humanitario lleno y seguro a Gaza".

El texto de ocho párrafos de la UE expresa preocupación profunda por el "riesgo inminente de hambre causado por una entrada insuficiente de ayuda a Gaza". Según el mismo diario británico, un diplomático europeo ha destacado que el cambio en el lenguaje norteamericano en su proyecto de resolución ayudó a aclarar el camino hacia un consenso de la UE sobre una declaración europea, permitiendo a países como Austria y la República Checa "revisar su posición".