El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la ayuda de la UE en Ucrania para que haga frente a la invasión rusa continuará "tan fuerte como siempre" a pesar de la implicación a la búsqueda de la solución a la crisis en el Oriente Medio. "El hecho de que estemos implicados a buscar una solución al Oriente Medio no quiere decir que no seguimos apoyando Ucrania", ha recalcado Borrell ante la prensa al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios. Ha recordado que, aunque la urgencia de la crisis en Gaza será examinada a la reunión de hoy, Ucrania figura "como el primer punto" en la agenda de los ministros, que contactarán por videoconferencia con el titular ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba. El Consejo debatirá hoy el apoyo continuado que la UE y sus países están proporcionando a Ucrania desde que Rusia inició la invasión a gran escala del país en febrero del 2021.
Borrell, destaca Efe, ha apuntado que habrá próximos encuentros de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE para abordar específicamente este asunto. "Los ucranianos no se tienen que preocupar, el apoyo europeo sigue siendo tan fuerte como siempre, y continuará", apostilló el jefe de la diplomacia comunitaria.
Mantener el apoyo a Ucrania
Los estados miembros siguen reflexionando sobre cómo mantener el apoyo a Kyiv a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual han estado cofinanciando el envío de armas y munición en Ucrania. Borrell, recoge la misma agencia, había propuesto dedicar a Ucrania a través de este fondo 20.000 millones de euros cuatro años, pero se ha encontrado con la oposición de algunos países.
El ministro estonio de Exteriores, Margas Tsahkna, ha dicho este lunes al llegar a la reunión que es "muy importante encontrar una solución técnica" para el FEAP y ha confiado en que la iniciativa de los 20.000 millones no decaiga. "Varios estados miembros han dicho que quizás técnicamente no es la mejor solución, pero yo creo que sí", ha dicho.
Al mismo tiempo, ha afirmado que "tenemos que encontrar la manera de cumplir" con la promesa de entregar en primavera un millón de obuses en Ucrania en un periodo de doce meses, aunque de momento los envíos apuntan a solo 300.000. En paralelo, los líderes de la UE se reunirán de forma extraordinaria el próximo 1 de febrero para intentar convencer a Hungría que levante el veto a una ayuda financiera multianual de 50.000 millones de euros en Kyiv y, si no es posible, buscar un plano B para esquivar el bloqueo.
Ataque al mercado de Donetsk
Paralelamente, en medio de este ruido de Bruselas, Ucrania ha negado haber atacado el mercado de la ciudad ocupada de Donetsk que, según han informado las autoridades impuestas por Moscú en la zona, ha matado este domingo a 27 personas. "Los rusos están difundiendo información falsa sobre un ataque a un mercado de Donetsk", dice la nota de prensa de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Tavria, según Efe. A pesar de todo, el Kremlin sigue afirmando que los culpables del bombardeo es Kyiv. En este sentido, Rusia ha calificado este lunes como un "acto terrorista monstruoso" el ataque de este domingo contra un mercado de la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia desde el 2014, que ha causado, según los últimos datos 27 muertos y 26 heridos. "Este bombardeo es un acto terrorista monstruoso", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que ha acusado a Kyiv de haberlo perpetrado con "armas de destrucción indiscriminada" contra la población civil.