El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha abierto una investigación a X (antes Twitter, renombrada cuando la compró el multimillonario Elon Musk) y le ha requerido que informe sobre cómo la red social gestiona los casos de desinformación sobre el conflicto entre Israel y Palestina. La Comisión Europea constata la publicación de contenidos violentos relacionados con el terrorismo y con los discursos de odio y quiere saber de primera mano qué medidas ha tomado para la mitigación de los riesgos relacionados con la "diseminación de contenido ilegal, desinformación, violencia de género y los efectos negativos en el ejercicio de los derechos fundamentales, derechos de los niños, seguridad pública y bienestar mental", apuntan. Breton también se ha dirigido a TikTok por la difusión de "contenido ilegal" y ha pedido proteger a los menores.

En aplicación de la ley de servicios digitales conocida como Digital Services Act (DSA), el ejecutivo europeo recuerda a los directivos de la red social que tiene la potestad de requerir más información por "verificar" que la plataforma está implementando la ley de forma correcta y lo advierte de posibles sanciones si no responde a los requerimientos del comisario o si facilita información "incorrecta, incompleta o engañosa". La Comisión Europea da a X un plazo que expira el 18 de octubre. La DSA es la piedra angular de la estrategia del ejecutivo comunitario para luchar contra la desinformación, el contenido ilegal y los discursos de odio a las plataformas digitales.

Picabaralla Breton-Musk

De hecho, Breton ya advirtió hace dos días al propietario d'X, Elon Musk, que tenía indicios que la red social estaba difundiendo "contenido ilegal y desinformación" y lo instaba a tomar medidas de forma urgente y a dar una respuesta, en no más de 24 horas. Si no regula estos contenidos censurados por la UE, la compañía de Musk se enfrenta a sanciones por incumplimiento de la nueva ley digital comunitaria. "Después de los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE", aseguró al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a Musk en una carta abierta. La respuesta de Musk fue reprochar a  la Unión Europea que no precisaron lo suficiente en que ha incumplido la regulación su plataforma, y aseguró que su política es "que todo sea de código abierto y transparente".

Advertencia también a TikTok

Paralelamente al conflicto con X, Breton ha dirigido una carta al propietario de TikTok, Shou Zi Chew, en la misma línea, y acusa a esta red de promover contenido ilegal y contribuir a la desinformación. Además, subraya que es una plataforma "ampliamente utilizada por niños y adolescentes" y le recuerda que tiene la obligación de "protegerlos del contenido violento". El comisario también insta la red a retirar este contenido y a informar de qué medidas estaba tomando para mitigar esta práctica, teniendo en cuenta que TikTok acaba siendo una fuente de información para menores de edad.