La Comisión Europea (CE) ha dado un golpe sobre la mesa y ha exigido a Elon Musk, propietario de Twitter (X), que modere el contenido en su red, ya que en ella se está difundiendo información sobre el ataque de Hamás a Israel. Desde la Unión Europea (UE) se ha informado a la empresa que en 24 horas debe tomar medidas para eliminar el "contenido terrorista" e "ilegal" que se propaga sin control por esta plataforma. Si no lo hace, la compañía de Musk se enfrenta a sanciones por incumplir la nueva ley digital de la UE.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina

"Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE", ha asegurado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a Musk en una carta que ha hecho pública en las redes.

El millonario ha respondido al comisario europeo a través de las redes. En su tono habitual, ha reprochado a la Unión Europea que no hayan precisado lo bastante en qué ha incumplido la regulación su plataforma. Breton pidió, además, a Musk que se pusiera en contacto con las autoridades policiales y se mostró a favor de que se realice una investigación contra Twitter (X). Por su parte, Musk ha vuelto a insistir en erigirse en el guardián de la libertad de expresión y ha afirmado: "Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente".

La red que difunde más desinformación

La CE ha calificado Twitter (X) como la red social que más desinformación disemina. Así se recoge en el informe de un programa piloto publicado a la vez que los nuevos informes de implementación en las grandes plataformas del código europeo de prácticas contra la desinformación, una serie de compromisos voluntarios para luchar contra la desinformación a los que se han adherido plataformas como TikTok, YouTube, Google o Facebook y de los que la red de Elon se desmarcó el pasado mes de mayo.

"X es la plataforma con la ratio más alta de contenido de desinformación", ha asegurado Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia. Musk lo justifica todo con la bandera de la 'libertad de expresión'. Una libertad que solo él puede limitar en su plataforma, puesto que Musk amenazó con considerar el concepto cisgénero como un insulto, únicamente por su criterio personal.